Inicia recuento voto por voto de algunas casillas en Estado de México y Coahuila

0
COMPARTIR
Foto: Agencias

En los incidentes previstos por la ley, se abrirán paquetes electorales para “contar” los votos, uno por uno.

Redacción

Ciudad de México.– De las 18 mil 605 casillas instaladas para la elección en el Estado de México, se estima que podrían ir al recuento voto por voto cuando menos 2 mil 800, en una estimación conservadora.

Los 45 Consejos Distritales del Estado de México se instalaron a partir de las nueve de la mañana de hoy para iniciar el cómputo de votos de la elección de gobernador, la jornada consistirá en el cómputo de todas las casillas correspondientes a cada Distrito y, en todos los casos, contarán con presencia de los representantes de los partidos políticos.

Publicidad

En los incidentes previstos por la ley, se abrirán paquetes electorales para “contar” los votos, uno por uno.

Esa tarea durará horas y se realizará de forma ininterrumpida. Pero no se podrá abarcar a la totalidad de las 18 mil 605 casillas de la elección, sino sólo donde se detecten las inconsistencias que prevé la ley.

De acuerdo a las actas consignadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mexiquense, tres fueron las fallas más comunes al anotar los resultados: actas con números o letras ilegibles, más votantes de los registrados en lista nominal de electores, y actas sin datos registrados, tres de las causales que llevarán a la apertura de paquetes electorales.

Pero, una revisión preliminar realizada por los partidos políticos, arrojó que en esas tres causales se manifestaron en pocas casillas, alrededor de 395 de más de 18 mil instaladas.

Te podría interesar:  "España está cerca de México en estos momentos": Felipe VI

El número de las que podrían irse a recuento de votos, sin embargo, será mucho mayor, pues además de esas causales, la ley también prevé apertura de paquetes y recuento de votos en otros casos, si hay alteraciones visibles al paquete o bien, si se detectan inconsistencias en las sumas; cuando los votos nulos superen la diferencia entre el partido más votado en esa casilla y el segundo lugar, o bien, cuando la diferencia entre primero y segundo lugar sea menor a 1% del total recibido en esa casilla. Los partidos aún analizaban la ubicación y número de casillas en esas circunstancias, lo que podría disparar el número de las paquetes propuestos para apertura.

En Coahuila también habrá recuento

El Instituto Electoral de Coahuila anunció que el 65% de los paquetes electorales serán recontados por presentar irregularidades o inconsistencias.

Esto significa que de los 3,625 paquetes de todo el estado se abrirán para contar voto por voto 2,377 paquetes.

La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías no descartó que se abran más paquetes y se cuente voto por voto si se encuentran más anomalías, todo con el fin de que los partidos políticos no duden de la veracidad del conteo.

De acuerdo con el PREP y con el 71.9% de los votos computados el candidato del PRI, Miguel Riquelme aventaja en la contienda a gobernador.

Sin embargo los candidatos de oposición señalan que hay un intento de fraude para lograr la victoria del priista.

Te podría interesar:  Aerosmith ‘rockean’ de vuelta en México

El candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, en conjunto con el candidato de Morena, Guillermo Armando Guadiana, y los independientes Javier Guerrero y Lucio Salinas, crearon el Frente por la Dignidad de Coahuila, para defender el voto. Este martes miles de ciudadanos participaron en una marcha en Saltillo convocada por los candidatos de oposición.

Anaya – quien se encuentra en segundo lugar de acuerdo al PREP – acusó que el Instituto Electoral local está al servicio del gobierno estatal, del priista Rubén Moreira, por lo que incluso había solicitado que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hiciera cargo de la elección.

Este miércoles el Consejo General del IEC se declaró en sesión permanente ya que inició el cómputo de municipal y distrital de los votos de la elección de gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales.

Este cómputo es el procedimiento mediante el cual se hace la sumatoria y verificación oficial de los votos recibidos en cada casilla, lo que permite determinar a los ganadores de los cargos votados el pasado 4 de junio.

De acuerdo con el Código Electoral del estado se abrirán aquellos paquetes y se recontarán los votos en donde se detecten inconsistencias, en los casos en que el contenido del acta del paquete sea claro y coincida con los datos del comité solo se contará sin abrirlo, detalló el IEC en un comunicado.