Nayeli García

Irapuato.- Habitantes de Aldama pidieron al Gobierno Municipal comprobar el apoyo que ofrecieron a la comunidad, luego de que directivos de la empresa Promotora Ambiental La Laguna iniciaron con la sociabilización del proyecto del Relleno Sanitario, cuando se supone que ya no puede ser construido en El Varal.

Empresarios de PASA han sostenido reuniones con empresarios y realizado entrevistas para dar a conocer las virtudes que traería el Relleno Sanitario de Aldama para sus habitantes, pues prometen la generación de empleo, así como aseguran que no será un relleno sanitario de desechos urbanos ni de manejo especial como residuos médicos, sino que se generará energía con las compostas y los gases.

A través de los diferentes portales de la comunidad de Aldama, se pronunciaron en contra y aseguraron no ser ignorantes, para que ahora se hable de un proyecto sustentable, cuando desde hace cuatro meses se iniciaron los trámites para su construcción y no tomaron en cuenta a la comunidad, y ahora buscan persuadirlos.

“¿Por qué está empresa insiste en seguir atentando en contra de nuestra salud, en contra de nuestro medio ambiente, en contra de nuestra comunidad de Aldama Jaripitio?”, se lee en uno de los mensajes.

Los habitantes piden ser escuchados, atendidos y que no los dejen solos en su lucha por evitar la instalación del relleno, pues finalmente recordaron que no cuentan con un documento en donde el Municipio diga que no se hará el relleno, más que los amparos que les concedieron la razón.

Será hasta diciembre, cuando el Ayuntamiento vote el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico, Territorial de Irapuato (PMDUOET) con las modificaciones avaladas por el Iplaneg en donde determinan que El Varal tiene un uso de suelo agrícola.