Roberto Lira

Celaya.- Esta mañana inició la construcción de las dos nuevas ciclovías que estarán ubicadas en la avenida 2 de Abril y la calle Ignacio Camargo, con estas nuevas vías se tendrán 2.5 kilómetros más de caminos para los ciclistas.

Gerardo Moreno encargado del área de proyectos de infraestructura vial de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, explicó que la ciclovía de la avenida 2 de Abril se realizará en el tramo de la calle Tampico hasta avenida Constituyentes, recorriendo un total de 1.5 kilómetros en dos sentidos, norte-sur y sur a norte; la que se lleva a cabo en la calle Ignacio Camargo inicia en la calle Pipila, y termina en avenida Constituyentes con un ramal hacia la calle Pascual Alanís con un total de un kilómetro de largo.

El funcionario señaló que se midió el aforo de ciclistas en estas dos vialidades para determinar la necesidad de las ciclovías en la misma, teniendo un paso promedio de 150 ciclistas entre las siete y nueve de la mañana, que es el horario más concurrido.

“Hacemos aforos vehiculares como lo hemos estado haciendo en los cambios de sentidos y en todos los demás proyectos que hemos estado ejecutando, se hacen aforos se checa cuantos ciclistas pasan en el lugar y en base a eso se determinamos donde se van a poner, aparte con el PMDUET (Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ecológico Territorial) de las ciclovías que se van a ir conectando con el municipio”, comentó Gerardo Moreno. 

Asimismo, explicó que en estos espacios se realizará el reencarpetamiento de la zona por donde pasará la ciclovía, se colocará señalización vertical y horizontal, delineadores y pintura en verde. Los trabajados iniciaron este día y se espera que esta semana se ponga en marcha este espacio.

De la misma manera, el encargado de los proyectos de infraestructura de Tránsito y Policía Vial señaló que estos espacios son exclusivos para el ciclista, por lo que exhorta a los peatones a usarlos como pistas de trote ya que se aplicarán multas de cortesía; así como sanciones económicas entre 700 y 800 pesos a motocicletas que circulen por las ciclovías y a los automovilistas que se estacionen en estos carriles podrías ser acreedores a una infracción de alrededor 450 pesos.