Yadira Cárdenas/ Onofre Lujano/Karla Silva/Enrique Pérez/Roberto López

Guanajuato.- Durante la mañana de este miércoles en 15 municipios de Guanajuato inició de manera simultáneamente el proceso de vacunación antiCOVID para personas de 50 a 59 años y mujeres embarazada.

Salamanca arranca vacunación con aglomeraciones

Sin contratiempos y puntual, inició la jornada de vacunación contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años de edad y embarazadas.

Desde las primeras horas de este miércoles las filas en los cuatro puntos de vacunación fueron en aumento, siendo el de mayor demanda la Unidad Deportiva Sur, cuya formación llegaba hasta la avenida Comunicación Norte, mientras que  en el Hospital Regional Pemex, el Gimnasio Lázaro Cárdenas y el Polideportivo de Valtierrilla, también mostraron una importante cantidad de personas.

En punto de las ocho de la mañana inició la inoculación a las primeras personas que llegaron desde las cinco de la mañana o pasaron la noche, a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y autoridades federales para evitar pernoctar.

Durante la jornada de la primera dosis que se realizará del 19 al 22 de junio, se aplicarán en Salamanca 25 mil 200 dosis de las 81 mil 230 destinadas a 15 municipios del estado.

La administración municipal exhortó a la ciudadanía a respetar las medidas de  salud y sana distancia, a evitar aglomeraciones, respetar en todo momento a las personas que acuden a la vacunación, además de reportar cualquier emergencia al 911.

Acámbaro habilita dos puntos de vacunación

Acámbaro habilitó dos puntos de vacunación para que personas  de 50 a 59 años y mujeres embarazadas puedan recibir la vacuna antiCovid.

Los puntos de aplicación de la vacuna, se ubicaron uno en la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” en la colonia las Malayas y otro en las instalaciones del COMUDE.

Cabe mencionar que otros municipio como Coroneo hay un punto de aplicación en el auditorio “Carlos Medina Plasencia” y en Tarandacuao se realiza la vacunación en el CENTUDE.

Será durante los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo cuando personal de la Secretaría de Salud,  apoyados por la Guardia Nacional y servidores del bienestar realicen está actividad.

Tierra Blanca y Victoria reciben vacuna CanSino

Tanto en el municipio de Victoria como de Tierra Blanca se dio inicio con la aplicación de vacunas contra la Covid19, registrándose una fuerte afluencia de personas que se dieron citan desde las 7:00 de la mañana para que les fueran administradas sus respetivas dosis.

Las vacunas que llegaron en esta ocasión fueron CanSino, de única dosis, las cuales se estarán aplicando hasta el sábado 22 de mayo con el fin de inocular a toda la población en el rango de edad antes mencionado.

Susana Rodríguez habitante del municipio de Tierra Blanca, indicó que desde que llego al CESSA solo tuvo que esperar un aproximado de una hora para que le fuera suministrada la dosis, considerando que el servicio fue rápido y sin contratiempos.

En tanto en Victoria, la señora Eustolia Trejo, quien presentaba un embrazado de 36 semanas indicó que la vacunación se estaba esperando desde hace tiempo, para ‘poder’ regresar a la normalidad.

“Estábamos  todos encerrados con miedo y más uno que esta embarazad es más vulnerable a cualquier enfermedad”, resaltó.

Cabe mencionar que la Secretaria de Salud informó que la campaña de vacunación para personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas se tiene previsto continúe hasta el próximo sábado 22 de mayo.

Siendo distribuidas en los municipios de la Región Noreste; Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria , y Xichú  como también para los municipios de Ocampo, Pueblo Nuevo, Coroneo, Tarandacuao, y Santiago Maravatío la vacuna de la marca CanSino, siendo de única aplicación.

Silaoenses inconformes

Habitantes de Silao mostraron inconformidad debido a que en esta etapa de inmunización no se establecieron puntos de vacunación antiCovid en la zona rural.

Hoy inició la aplicación del biológico a personas de 50 a 59 años de edad y el Gobierno de la República activó solamente las antiguas instalaciones de la feria y el Polideportivo Los Eucaliptos ubicado en la colonia La Estrella, decisión que despertó la molestia principalmente de habitantes de las comunidades.

Formado en la avenida Álvaro Obregón Norte, Crescenciano León González vecino de Baños de Aguas Buenas, consideró que fue una decisión “muy mala por parte de gobierno, debería haber más puntos para evitar esta aglomeración que hay ahorita (…) tiene que madrugar más uno para hacer fila”. Recordó que en la aplicación para personas a partir de los 60 años de edad se colocaron casi una decena de módulos.

La desventaja es todavía mayor para quienes viven en sitios más alejados de la mancha urbana como Trejo, Comanjilla y Menores, consideró Juan Manuel Mendoza de Refugio de Ocampo, quien dijo que “se pone más difícil porque habemos personas que no tenemos los medios para trasladarnos de un lugar a otro, incluso hay personas que prefieren no venir por no batallar”.

Llamaron a las autoridades a considerar la posibilidad de en la próxima etapa designar más puntos. Mientras tanto las filas avanzan con celeridad.

San Miguel de Allende arrancó con largas filas y un solo módulo de vacunación

Con enormes filas arrancó la vacunación para los adultos entre 50 y 59 años de edad. Se instaló solamente un módulo de vacunación, lo que provocó una aglomeración de personas.

Fue en el módulo Comude donde este miércoles inició el proceso de vacunación para el grupo entre 50 y 59 años, así como mujeres embarazadas mayores de 18 años y adultos mayores de 60 que estuvieran rezagados.

Aunque el proceso fue dinámico, para las 12:00 del día, la fila de personas que buscaban su inoculación contra el Covid19, llegaba hasta el estacionamiento del Centro de Atención a Visitantes.

Más de 600 personas esperaban en la fila bajo el rayo del sol y las mareas de polvo que levantaba el aire.

Cuando llegaba una persona con problemas para caminar o con una discapacidad, el personal de apoyo le acercaba una silla de ruedas y la canalizaba a un lugar donde pudiera esperar sin el rayo del sol.

A San Miguel llegaron 10 mil 400 vacunas para el grupo entre 50 y 59, así como 2 mil más para los mayores de 60 rezagados y las mujeres embarazadas.

Madrugan para recibir vacunas

El matrimonio formado por Soledad Morales y Raúl Moncada, originarios de la comunidad Los Ángeles de Arriba, madrugó este miércoles para ser de los primeros en ser vacunados contra la covid-19.

Y aunque don Raúl perdió un día trabajo señaló que esperaba este día para seguirse cuidando y así poder realizar sus actividades con mayor tranquilidad.

Para el matrimonio era importante que se llegara esta fecha en que pudieran acudir a recibir la vacuna contra la covid-19, por lo que al enterarse que seguían las personas de 50 a 59 años de edad, de inmediato uno de sus familiares los registró.

“Nos vinimos a formar desde las cinco de la mañana y ya había gente, pero ya sabíamos que íbamos a tener que esperar buen rato para que nos tocara, pero parece que va avanzando rápido y ya casi nos toca”, señaló Soledad Morales minutos antes de las 9:00 horas.

Para don Raúl representó un día sin ir a trabajar a una pensión, pero señaló que, una vez vacunado, podrá laborar con mayor tranquilidad luego de más de un año de zozobra y temor al contagio, “pues pedí permiso porque nos queremos cuidar, todavía nos dicen que falta la otra pero así ya nos sentimos un poco más tranquilos”, comentó.

Mientras el personal de las brigadas de vacunación les indicaban que se recorrieran en la fila, el matrimonio señaló que así les hubiera tocado en un turno más alejado esperarían el tiempo necesario, pues está de por medio su salud y la de sus allegados.

SZ