Inicia Fiesta del Sol en Romita con el permiso de los cuatro vientos

La Ceremonia dedicada a la deidad Xipetotec reunió a decenas de personas que fueron a cargarse de energía a la ex Hacienda de Silva, que al terminar se convirtió en una kermesse a favor de las escuelas rurales

Redacción

Romita de Liceaga.- Con gran éxito y una importante afluencia de turistas, se llevó a cabo la Fiesta del Sol, realizada en el casco de la ex Hacienda de Silva por parte de la Presidencia Municipal, para promover el turismo rural y benefician a los habitantes de esta comunidad.

“Imixpantzinko inteteotzitzinhua in ilhuikayotl, in nahui ehekatl” (con el digno permiso de las energías celestiales y de los cuatro vientos), así comenzó el danzante tradicional Azteca-Chichimeca, Ozelotzin Ricardo García.

La Ceremonia de la Fiesta del Sol reunió a decenas de personas de la cabecera municipal y comunidades rurales que fueron a cargarse de energía a la ex Hacienda de Silva, entre ellos el alcalde Oswaldo Ponce Granados acompañado de su esposa Farah Sua López Vargas y miembros del Ayuntamiento romitense.

“Hoy celebraremos el comienzo de la energía transformadora, la energía que nos da el permiso de regenerarnos y de tener un nuevo inicio y un nuevo ciclo, el equinoccio de primavera”, explico el danzante tradicional encargado de la ceremonia.

Destacó que este trabajo ceremonial es dedicado a la deidad que se regenera Xipetotec ‘El señor desollado’, quien cada año cambia de piel como la serpiente, así nuestra madrecita tierra Tonanzin va haciendo una renovación en la naturaleza, para pasar del seco y frio invierno, a la fértil y hermosa primavera, con nueva energía para reiniciar el ciclo de las estaciones.

En este ceremonial, se marca el inicio de los compromisos de la danza azteca mexica en la tradición, comenzando con las ofrendas de copal, canto, frutas, flor y danza a Tonatiuh el padre sol. Se tiene que tomar en cuenta que la naturaleza nos indica el momento, para empezar con los trabajos de la siembra, dándonos el maíz, el cual se le tiene que agradecer y bendecir para poderlo sembrar, representado por la deidad de Xilonen que es el maíz tierno.

Al término de la ceremonia, que estuvo acompañada de la música prehispánica del grupo Necutli dirigido por el maestro Vicente Gómez de Llano Grande de Silao, las familias participantes disfrutaron de los antojitos mexicanos que prepararon los habitantes de esta comunidad para allegarse de recursos económicos y poder realizar algunas mejoras tanto al preescolar como a la escuela primaria.

“Es nuestro primer evento para promover el turismo rural, y qué mejor manera que sea un evento con causa en donde los habitantes de las comunidades a las que se lleve turismo se beneficien y se active su economía y sobre todo se atiendan sus requerimientos de infraestructura”, comentó el Presidente Municipal, Oswaldo Ponce, al término de la ceremonia.

AL