Redacción

México.- Después de que varios influencers subieran historias a sus cuentas de Instagram ‘revelando’ su decisión de voto hacia el Partido Verde Ecologista de México y durante la veda electoral, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará una investigación.

Esto luego después de que se recibieran diversas denuncias a través del Sistema de Atención Ciudadana, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), dio a conocer su intervención.

El pasado domingo fueron las elecciones en varios puntos del país; las campañas políticas, por ley, debieron finalizar días antes de esto para dar paso a un ‘tiempo de reflexión‘.

Sin embargo, varios influencers violaron el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues divulgaron videos en los que hablaban también de las propuestas del PVEM y además los etiquetaron en Instagram.

Entre los personajes que publicaron el contenido están Raúl ‘El Negro’ Araiza; Bárbara de Regil; Alex Strecci; Lambda García; Brandon Peniche; Pau Vargas; Isabel Madow; Karla Díaz, entre otros.

¿Qué dice el Artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales?

Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales

No es la primera vez que violan la ley

En 2015, el mismo Partido Verde Ecologista de México fue multado porque utilizó a actores para promoverse; en ese entonces, Arturo Escobar dijo que habían sido a “título personal” y “convencidos de las propuestas“.

dm