Conecta con nosotros

Celaya

Inicia en junio construcción de cuartel para la Guardia Nacional

A cargo de ingenieros de la milicia y contratistas locales, esperan terminar la obra en el mes de noviembre; albergará a 120 elementos fijos que reforzarán la seguridad en Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

A cargo de ingenieros de la milicia y contratistas locales, esperan terminar la obra en el mes de noviembre; albergará a 120 elementos fijos que reforzarán la seguridad en Celaya

Redacción

Celaya.- Será en el mes de junio cuando comience la construcción del cuartel de la Guardia Nacional que se ubicará en Celaya y albergará a 120 elementos fijos. Se espera que esté terminado en noviembre.

El cuartel estará ubicado a unos metros del eje Juan Pablo II en la zona sur-poniente del municipio y su construcción estará a cargo de ingenieros militares y contratistas locales.

Para afinar detalles de la construcción de este cuartel, el lunes, la presidenta Elvira Paniagua, el general brigadier diplomado de estado mayor de la XVI Zona Militar, Bernardo Ramírez García, y algunos miembros del Ayuntamiento realizaron una visita de supervisión a los terrenos.

Paniagua explicó que el terreno cuenta con las características solicitadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y agradeció la disposición del Ayuntamiento para aprobar la donación del terreno en cuanto hubo la propuesta de su instalación.

“El terreno de 3.2 hectáreas que cuenta con las características que el Ejército nos solicitó para instalar este cuartel en Celaya y que estará trabajando con un número de elementos fijos, lo cual nos da mucho gusto, pues estará reforzando la seguridad de nuestro municipio.

“Desde que hubo un acercamiento con el general para ver este proyecto, inmediatamente hice la propuesta al Ayuntamiento y esa misma semana, afortunadamente, tras revisar las propuestas de terrenos, el Ayuntamiento tuvo a bien aprobar la donación de este, lo cual agradezco y estaremos viendo concluido seguramente este mismo año”, mencionó la alcaldesa.

AR

Comentarios

Celaya

Las autoridades han solicitado que se cumplan las restricciones de la movilidad en el  espacio público para aminorar al virus, pero la gente no cuidó su sana distancia y muchos no traían cubrebocas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Los celayenses retomaron nuevamente sus actividades, salieron a las calles y la ‘nueva normalidad’ no fue acatada por la mayoría.

Centenas de personas salieron a realizar sus actividades normales este lunes sin acatar las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus Covid-19, de 10 personas sólo cuatro traían cubrebocas.

Y aunque las autoridades han solicitado que se cumplan las restricciones de la movilidad en el  espacio público para aminorar al virus, en Celaya la gente no cuidó su sana distancia de 1.5 metros mínimo entre una y otra persona, no se untaban gel en las manos de manera regular y muchos no traían cubrebocas o careta para protegerse.

El reporte de la Secretaría de Salud de este lunes, informa que se han presentado 29 defunciones por Covid-19 y se han detectado 150 casos, de los cuales 140 son por transmisión comunitaria.

Aunque todos los días se ha notado gran afluencia de personas en las calles, avenidas y áreas públicas de esta ciudad, con la culminación de la ‘Jornada Nacional de la Sana Distancia’ y la reactivación de la ‘nueva normalidad’, centenas de personas realizaron compras en mercados, tianguis, negocios del centro, en los bancos había largas filas y en las calles sin tomar en cuenta que el semáforo del nuevo coronavirus sigue en rojo, una mayoría actuaba como si no existiera la contingencia sanitaria.

En las paradas de autobuses también la gente estaba aglomerada, pegados unos a otros y los choferes no les exigían que trajeran cubrebocas.

“El cubrebocas me estorba y no me deja respirar por eso no me lo pongo, pero sí lo traigo aquí en la bolsa por si me lo piden para entrar a algún lugar”, dijo Emilia González, mientras esperaba el camión en la parada de transporte público.

En los mercados y tianguis es obligatorio el uso de cubrebocas, pero muchos se lo ponen únicamente para ingresar, una vez que pasaron el filtro se lo quitan y muchos otros se enojan porque les exigen su uso y optan por no entrar.

En los negocios también se colocaron letreros acerca de que es necesario cumplir con las medidas de higiene pero los clientes se rehúsan a cumplir con la sana distancia.

En un recorrido realizado por Correo en la zona  centro, se apreció que las personas ya actúan de manera relajada e incluso al preguntarles por qué no traen cubrebocas, señalan que en Celaya hay más muertos por la violencia que por Covid-19.

El Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza, señaló que los contagios seguirán incrementandose por la falta de compromiso de las personas.

“Es resultado de la falta de compromiso de la sociedad en general, lo que hay que dejar bien claro es que el gobierno municipal hace lo que corresponde, los comercios hace lo que corresponde. Mucha gente tiene compromiso pero la gran mayoría no se queda en casa ni sigue las recomendaciones, por ello ya veremos los resultados en unas tres semanas desafortunadamente”, afirmó.

Continuar Leyendo

Celaya

Con estas disposiciones la mayoría de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad abrieron nuevamente sus puertas y algunos más se preparan para hacerlo en los siguientes días

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Tras la reactivación de varios establecimientos en el municipio, cientos de celayenses regresaron a las calles del primer cuadro de la ciudad.

A partir de este lunes entró en vigor el semáforo de reactivación de gobierno del estado que permite la reapertura de varios giros y establecimientos como restaurantes, plazas comerciales, y oficinas con un 30 por ciento de su capacidad.

Con estas disposiciones la mayoría de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad abrieron nuevamente sus puertas y algunos más se preparan para hacerlo en los siguientes días.

La apertura de los establecimientos trajo consigo una gran cantidad de personas a las calles, posiblemente, la más alta desde el inicio de la jornada de aislamiento.

Familias enteras, adultos mayores, salieron a realizar sus actividades en la “nueva normalidad”, algunos con cubrebocas y otros sin importarles que la contingencia no ha terminado, pues aunque se permitió la reactivación de algunos comercios las indicaciones siguen siendo mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, y salir solo si es necesario.

Una vez más, las filas en bancos y cajas populares fueron extensas y sin mantener los cuidados necesarios. Varios de los establecimientos que reabrieron sus puertas este día, lo han hecho con medidas de seguridad, han instalado filtros al ingreso, así como dispensadores de gel antibacterial, y hasta se toma temperatura.

De la misma manera, las áreas de artículos no esenciales que estaban inhabilitadas en tiendas departamentales y de electrónica fueron liberadas y la venta de estos artículos se reactivó.

Quizá te interesaría leer:

Proyectan mejoras en el Xochipilli

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

El proyecto está a punto de ser terminado, incluso, se encuentra inscrito en el Programa General de Obras para gestionar recursos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Proyectan para este año aplicar plan maestro de la Segunda Sección del Parque Xochipilli que contemplaría remarcar el sentido cívico de la Plaza de la Megabandera, así como espacios más acordes a la cultura, informó el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado.

Tras haber integrado un plan integral a través de consultas ciudadanas en las que se conoció las necesidades de los usuarios de este espacio, el proyecto está a punto de ser terminado, incluso, se encuentra inscrito en el Programa General de Obras para gestionar recursos.

El director del IMIPE explicó que este proyecto busca consolidar un corredor cultural que inicie en la Nueva catedra, que está en construcción, el auditorio Tresguerras, las tres secciones del Parque Xochipilli, así como el Museo de Momias y la deportiva Miguel Alemán Valdés.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario