Guanajuato

Inicia el ‘Reciclón’ en la capital

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Desechar los aparatos electrónicos en desuso podría permitir reaprovechar hasta el 97 por ciento de la basura electrónica en otros usos.

Así lo dio a conocer el Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, durante el arranque del ‘Reciclón’, con el que el municipio pretende reunir al menos 10 toneladas de artículos electrónicos inservibles, los cuales, por sus características, no se pueden desechar de manera regular y necesitan un tratamiento especial.

En este programa que estará abierto durante este mes de marzo de las 10:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde entre lunes y viernes, se recibirá cualquier aparato de computación y electrónica, incluso baterías y llantas.

Delgado Zarate, señaló que este tipo de acciones benefician al medio ambiente ya que evitan que este tipo de desechos contaminen el ambiente.

Recalcó que, con un manejo adecuado, se puede aprovechar casi la totalidad de los materiales.

“Se da la recolección por empresas especializadas y las llevan por lo general a que todo sea separado, un manejo adecuado con una separación detallada, se puede volver a utilizar el 97 por ciento y se desperdicia un 2 o 3 por ciento”.

Explicó que el reciclón evita que las personas quemen el material para buscar extraer el cobre de los aparatos, lo cual es sumamente dañino para el medio ambiente.

El material que se reúna en este programa, será entregado a una empresa privada de manejo de residuos electrónicos.

“Para el manejo de algunos elementos peligrosos como el fosforo o el litio, tiene que haber una empresa especializada y así será, esta empresa con corte cada dos o tres días nos dirá cuanto lleva”.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, resaltó en representación del Presidente Municipal Alejandro Navarro Saldaña, que con esta jornada también se atienden los residuos que generan las oficinas públicas por tratarse de la Capital del Estado y asiento de los tres Poderes.

Related posts