Karla Silva

Silao.- El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, José Carlos Ramos Ramos, informó que hasta esta tarde no había concluido el operativo Trueno que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza desde temprana hora en el edificio que alberga a la corporación municipal.

Tras leer el comunicado oficial que poco antes había emitido el Municipio, en rueda de prensa mencionó que él fue el primero en proporcionar sus aditamentos para ser revisados por personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Detalló que a las 7:40 horas de este jueves comenzaron los trabajos y, que una hora después, conoció la detención de un elemento activo de la corporación municipal, quien uniformado y armado estaba afuera de un negocio de alimentos en la Calzada Miguel Hidalgo, pero no se aclaró el motivo de su arresto. Testigos aseguraron que los uniformados estatales lo golpearon. Fue puesto a disposición del Ministerio Público aparentemente del fuero federal.

Respecto a la trifulca que se prolongó por varios minutos en la zona de estacionamiento del ‘Pentágono’, dijo desconocer su origen: “Posiblemente haya sido un altercado entre un compañero y otro de otra corporación (…) estamos solicitando que se abra una investigación completa. El área de Asuntos Internos va atender el asunto”.

Declaró que no hay faltantes de armas, pero no expuso lo mismo acerca de las municiones y demás equipamiento. De acuerdo con información extraoficial, que recientemente se ventiló desde el gobierno estatal, existe una investigación abierta en julio de 2020, por el faltante de 28 mil cartuchos que aparentemente se habían consumido en un mes.

Por el momento el patrullaje en el municipio está manos de las FSPE, en tanto en las instalaciones todavía permanecen fuerzas estatales, federales y los agentes municipales. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ni el gobierno estatal han emitido una postura oficial ante lo ocurrido.