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Inicia el 6° Encuentro de Berries

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que la producción de este producto es uno de los principales motores económicos de la entidad

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Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Con un ciclo de conferencias y exposición comercial, inició en el Infórum el 6º Encuentro de Berries. La exportación de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas, registró operaciones en mercados internacionales por 38 mil millones de dólares en 2019.

“Los indicadores de competitividad de las berries es el más alto desde hace 27 años, cuando las exportaciones eran de 3 mil millones de dólares, en 2019 las exportaciones de berries fueron de 38 mil millones de dólares, es decir un aumento de más del 30% anual”, dijo Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que la producción de berries es uno de los principales motores económicos de la entidad.

“Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en superficie de producción de fresa, el sexto lugar nacional en producción de zarzamora y esto representa una derrama económica para el Estado de más de 708 millones de pesos anuales, los principales municipios que se dedican al tema de las berries son Irapuato, Valle de Santiago, Abasolo y Pénjamo”.

Samuel Aguilera, presidente del Sistema Producto Berries Fresa Guanajuato A.C., informó que el objetivo de este Encuentro es promover y difundir las acciones para impulsar a los productores para elevar su productividad y competitividad.

En el evento, Octaviano Magaña Ortiz, pionero de la producción de fresa en el país, fue homenajeado. Este jueves terminará el evento con un recorrido por las parcelas demostrativas de berries ubicadas en la comunidad Santa Elena.

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Hay bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales

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Agencias

Ciudad de México.- Al no ser considerada una actividad esencial, no se podrá producir cerveza durante un mes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

En el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 o Covid-19 no se incluye la fabricación ni de cerveza ni de bebidas alcohólicas, dijo el líder de los industriales.

“Se paró la producción de cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad; sin embargo, algunos gobernadores o alcaldes, de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, tomaron la decisión de que no solo pararán las plantas, sino de que no hubiera expendio de bebidas y eso causó las compras de pánico”, detalló.

No obstante, explicó que sí hay cerveza y bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales, de acuerdo con lo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Consideró que la decisión de impedir la venta de alcohol no tiene ningún fundamento científico, solamente a algunos funcionarios les pareció conveniente que no era bueno que la gente tomara en esta época de cuarentena.

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El presidente de la Asociación de Hoteles hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes

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Roberto López

San Miguel de Allende.- Los hoteles que están funcionando lo hacen con el 5 por ciento de ocupación, según reveló Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles, quien pidió a sus compañeros no abusar de los huéspedes que por alguna necesidad tienen que hospedarse en San Miguel.

El hotelero dijo que estamos en una situación atípica que nadie buscó, “pero también tenemos que ser conscientes de que las condiciones del mercado no están para el incremento de precios. No hay que sorprender a las personas que por alguna situación tengan que venir a San Miguel”.

Hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes. “No estamos para ponernos exigentes ni tener precios exorbitantes porque las condiciones del mercado no lo ameritan. Debemos aplicar la ética en los negocios por el bien de los turistas y de la sociedad sanmiguelense”.

Aseguró que ya una gran cantidad de hoteles han cerrado sus puertas, algunos con trabajan con poco personal. “No hay ni el 5 por ciento de ocupación en la ciudad.

Toda ésta situación tan terrible es con el objetivo que cuando menos y en la medida de lo posible dar un servicio a alguna persona que tenga la necesidad, pero no tenemos que abusar de esa necesidad”, dijo.

Sin embargo, el empresario confesó que no es cosa fácil, “porque mucha gente de nuestros colaboradores han tenido que suspender momentáneamente horas de trabajo y salarios, es un esfuerzo muy grande para poder aguantar este tiempo tan difícil”.

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Karla Otilia Vargas nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países; ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana

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Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Karla Otilia Vargas González es propietaria de una de las 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que operan en el país, nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países. Ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana, donde además capacitaría a mujeres migrantes guanajuatenses.

Hace tres años la licenciada en Diseño Gráfico y Diseño de Modas, llevó su pasión de pintar y diseñar bolsos, monederos y prendas de vestir a un empresa formal ‘Mexclylla Étnica’.

“El proyecto oficialmente empezó hace tres años, inicié en mis espacios libres porque es algo que amo: estar pintando, creando. La idea base del proyecto primero fue pintar todo lo que se me atravesara, después mezclé mis dos carreras universitarias, empecé desarrollando bolsas de material de mezclilla, muñecas de trapo, piezas de cerámica, macetas, alcancías de cerdito”, explica la emprendedora.

“He exportado piezas a Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, París y Holanda; que mis diseños, creaciones hayan cruzado la frontera es lo máximo, no lo imaginé, ha sido una experiencia muy padre”, compartió.

Karla, como otras mujeres, ha combinado sus actividades laborales con la maternidad. En su hogar habilitó un espacio, para cuidar a su hija mientras trabajaba. Actualmente la menor tiene ya 13 años y cursa la secundaria.

“Aún no tengo colaboradores como tal, me doy a la tarea de hacer todo y me emociona”, contó Karla.

Con el apoyo de su familia, Karla planea instalar la primera tienda física en Tulsa, Oklahoma, donde además de ofrecer sus creaciones en piezas de cerámica, muñecas de trapo, carteras, monederos, bolsas y prendas de vestir, plena capacitar a mujeres guanajuatenses migrantes para que emprendan sus propios negocios.

“Queremos darles algunas técnicas como aerografía, serigrafía, hacer muñecas de trapo, piñatas porque hay muchas tiendas que compran material; pueden auto emplearse, trabajar desde sus casas para que sean sus propias jefas”, señaló.

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