Guanajuato

Inicia ‘Curso de Violencia de Género’ para guías de la Capital

Redacción

Guanajuato.- Está semana arrancó el curso de violencia de género para guías y promotores turísticos de la Capital.

Cómo informó Correo, derivado de una denuncia de acoso que hizo una joven de la capital y la recaudación de firmas que apoyaron su propuesta para capacitar a los prestadores de servicio en este tema, autoridades determinaron realizar esta capacitación.

Liliana Aguilera, Directora de Atención a la Mujer, informó que a partir de esta semana comenzaron a capacitar a los guías y promotores en materia de violencia de género.

Señaló que en una primera etapa son 24 promotores turísticos los que tomaron el curso de manera presencial.

El curso va enfocado en que identifiquen el acoso sexual callejero y que conozcan que está tipificado como delito y falta administrativa, así como identificar el “micromachismo”.

“Que conozcan la normatividad local, que en nuestro bando de policía, está tipificado con una multa de 3 mil 200 pesos y detención de 36 horas, también el código penal y al final hay un cierre en dónde los lleva a modificar una conducta”.

Señaló que 262 los guías y promotores acreditados en la ciudad y esperan que para finales de abril, el total de estos lo haya tomado.

Explicó que, la intención de este curso es preventiva y es diferente al que deben de tomar los detenidos por acoso sexual de manera obligatoria.

Finalmente afirmó que, esperan que con estás capacitaciones se puedan prevenir conductas machistas y de violencia de género en las personas que ofrecen los servicios a los turistas que visitan la ciudad.

“Son temas que son importantes tratar, también es en cómo estamos educando a nuestros niños, para que en un futuro cambie la forma de pensar de los hombres y que hoy como se ha normalizado el acoso, se deje de hacerlo normal como en otros países, pero esto va a llevar un tiempo”.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias