Inicia cuenta atrás para el cambio de gobierno

En duda casi todos los puestos de la anterior administración. Foto: Miguel Quiroz

Sólo los directores de Obra Pública y Economía tienen seguro su puesto en la nueva administración: Carlos Cortés Galván y Ramón Alfaro Gómez

Gamaliel Reyes

León.- A unas semanas de que concluya la administración 2015-2018, la permanencia de algunos funcionarios aún es incierta. Algunos defienden el trabajo desempeñado en estos tres años, mientras que otros prefieren que sea el propio Ayuntamiento el que realice la evaluación final.

Un día después de su Tercer Informe de Gobierno, Héctor López Santillana, presidente municipal, confirmó el nombre de dos funcionarios que ya tienen seguro su pase a la administración 2018–2021: Carlos Cortés Galván, director de Obra Pública y Ramón Alfaro Gómez, director de Economía.

Aunque aseguró que hasta el momento no ha tenido acercamiento con el alcalde para conocer su futuro al interior de la administración, Ricardo de la Parra Barnard, director de Gestión Ambiental, defendió el desempeño que ha tenido desde que arrancó la administración que está por concluir.

“Cuando se habla de cuatro parques industriales, de 900 obras, es la coordinación que hemos tenido con esas direcciones generales (Obra Pública y Desarrollo Económico). Todo eso ha tenido que pasar por ciertos trámites en Gestión Ambiental. Todas esas cosas, vamos coadyuvando. Hemos sentado las bases para que el Municipio pueda seguir adelante con sus proyectos ya contemplados”, destacó.

Por su parte, Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento, prefirió no autoevaluarse, toda vez que “eso le tocará al Ayuntamiento. Por nuestra parte, hemos hecho lo que teníamos que hacer; hemos puesto la voluntad y la pasión por hacer las cosas pero creo que la evaluación, no nos corresponde”, aseguró el funcionario.

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural reconoció que hay algunos pendientes en el área que encabeza, pero dijo que “si se dan las cosas, sí me gustaría seguir y si no, nos vamos a trabajar. No pasa nada”.

Más dudas

En el tema de seguridad, el papel de Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien encabeza la secretaría, ha sido cuestionado por ciudadanos, empresarios y partidos opositores. Al asegurar que su trabajo ha dado buenos resultados, el titular de la SSP dijo que será respetuoso de la decisión del alcalde, pero hasta el momento no le ha confirmado si habrá ratificación de su permanencia.

Durante la presenta administración, fue creada la Subsecretaría de Seguridad Pública, que es encabezada por el panista Francisco Becerra, quien fue blanco de severos cuestionamientos sobre sus conocimientos en materia de seguridad. No sabe si continuará en el puesto, pero considera que ha dado buenas cuentas.

“Una evaluación formalmente con el municipio, no la hemos hecho todavía. Pero el trabajo que nosotros realizamos es un trabajo conjunto con todas las áreas de la Secretaría y considero que ha sido un trabajo profesional con los recursos que se tienen a la mano para sacar cada uno de los compromisos que se tenían en el programa de gobierno”, aseguró.

Por su parte, José Guadalupe Alcalá Jiménez, regresó a la dirección de Tránsito como parte de una reestructura que generó enroques y despidos en algunas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública. Al igual que otros funcionarios, dice no tener certeza de la continuidad. Enfatiza que uno de sus grandes logros ha sido la disminución de quejas en Asuntos Internos.

Bajamos accidentes, bajamos lesionados, bajamos muertos y sobre todo, disminuimos el número de quejas en Asuntos Internos (…) las estrategias tienen que ser cambios constantes (…)”

Guadalupe Alcalá, director de Tránsito

Una evaluación formalmente con el Municipio, no la hemos hecho todavía.  (…) Y considero que ha sido un trabajo profesional con los recursos que se tienen a la mano para sacar cada uno de los compromisos que se tenían en el programa de gobierno”

Francisco Becerra, subsecretario de Seguridad

Cuando se habla de cuatro parques industriales, de 900 obras, es la coordinación que hemos tenido con esas direcciones generales (…) Hemos sentado las bases para que el Municipio pueda seguir adelante con sus proyectos ya contemplados”

Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental

Si se dan las cosas, sí me gustaría seguir y si no, nos vamos a trabajar. No pasa nada”

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural

(La evaluación) le tocará al Ayuntamiento. Por nuestra parte, hemos hecho lo que teníamos que hacer; hemos puesto la voluntad y la pasión por hacer las cosas pero creo que la evaluación, no nos corresponde”

Felipe de Jesús López Gómez, secretario del Ayuntamiento

nd