Nacional Top 5

Inicia 2021 con aumento al salario mínimo, ¿sabes de cuánto será el ajuste?

Redacción

Ciudad de México.- El nuevo año comenzó con la entrada en vigor del aumento al salario mínimo, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y que consiste en el 15%.

Así lo informó un comunicado de la Secretaría del Trabajo, que además detalla que antes de la emergencia sanitaria, los incrementos al salario mínimo de 2019 y 2020 habían contribuido a que cerca de 4.8 millones de mexicanos dejaran la pobreza laboral.

Según la Secretaría del Trabajo, el ajuste que entró en vigor este viernes beneficiará a 4 millones 552 mil 626 trabajadores a nivel nacional. Es decir, el 22.85% del total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá verse favorecido.

El aumento del 15% también va dirigido para dos nuevas profesiones: trabajadores del hogar y jornaleros agrícolas, quienes ahora tendrán un salario establecido de 160.19 pesos para los segundos y 154.03 para las primeras en la mayor parte del país, a excepción de la frontera norte.

De igual manera, el incremento al salario mínimo también cubrirá 130.71% de la canasta básica, lo que representa que ahora cualquier trabajador será capaz de solventar sus gastos básicos y contribuir a los de algún dependiente adicional.

Con información de El Heraldo

ndr

Related posts