Celaya Top 5

Inhumaciones saturan panteones municipales

Roberto Lira / Luz Zárate

Celaya.- Los servicios de inhumación en el municipio aumentaron de 70 a 90 mensuales durante la pandemia de Covid-19, lo que ha saturado los panteones que a la fecha cuentan con cerca de 30 espacios disponibles, aunque en las próximas semanas se dispondrá de nuevos nichos para depositar cenizas.

El director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel, informó que desde hace varios años el Panteón Norte no cuenta con espacios nuevos para el depósito de restos humanos y solo son reutilizados lo que mantienen vigentes sus derechos a perpetuidad. Mientras que en el Panteón Sur sólo se cuenta con 15 gavetas murales y un número similar de espacios en la fosa común, además de la reutilización de los derechos a perpetuidad. 

“Sí hay un aumento, obviamente no todos los servicios son incineraciones, también hay inhumaciones de personas que murieron con síntomas de SARS-CoV-2. Nosotros traíamos un promedio de 70 servicios al mes en tiempos normales y ahorita traemos un promedio de 90 servicios mensuales en todos los panteones los municipales”, comentó el funcionario.

Rivera Rangel comentó que además de los dos panteones municipales se cuenta con tres particulares, los cuales disponen de mil 500 espacios.

Construyen 400 nichos

El funcionario señaló que en los cinco cementeros municipales ubicados en las comunidades de Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, El Puesto y el Sauz de Villaseñor hay alrededor de dos mil espacios libres.

Y precisó que para combatir la falta de lugares en los panteones municipales se está trabajando en la construcción de 400 nichos para cenizas en el Panteón Norte, que estarían disponibles aproximadamente en dos meses; en el Panteón Sur están por concluir el primer módulo de 200 gavetas que se financió con recurso del Programa General de Obra 2020 y estarían listas en menos de 15 días.

Asimismo, comentó que dentro de este cementerio hay un espacio para construir otro módulo de 350 gavetas, proyecto que se buscará integrar en el Programa General de Obra 2021 y de concretarse este año se ampliaría la vida útil del Panteón Sur por dos años más.

Falta Supervisión

En un recorrido que hizo Correo por San Miguel Octopan, San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo, se constató que muchos de los habitantes no cuidan ni la sana distancia en los negocios, en las paradas del transporte público, en los puestos ambulantes y tianguis y en los jardines están sentados conviviendo como si el Semáforo estuviera en color verde. En las calles de las tres comunidades la mayoría de las personas no usa cubrebocas.

Muchos habitantes de la zona rural platicaron que cuando viajan a Celaya a realizar algún trámite o alguna compra sí usan el cubrebocas y atienden las recomendaciones sanitarias, pues creen que los focos de contagio prevalecen en la zona urbana.

“Estamos descansando aquí en el jardincito, aquí no nos va a pasar nada, en Celaya sí; dicen que allá sí está lo fuerte”, dijo Maru Gallardo, de San Juan de la Vega.

ndr

Otras noticias