Inhabilitan a exdirector de obras por daños al erario

José Martínez Plascencia deberá pagar tres multas superiores a 17 millones de pesos cada una; también se aprobó una inhabilitación por 12 meses al extesorero

Gamaliel Reyes

León.- Una inhabilitación de nueve meses y tres multas superiores a 17 millones de pesos cada una, fueron las sanciones al exdirector de Obra Pública, José Martínez Plascencia, por daños al erario por más de 20 millones de pesos y el término de un contrato con Rincón Bajío, sin recisión administrativa por causas imputables a la empresa.

En un procedimiento administrativo donde evidentemente, la conducta que se está sancionando es muy baja, se le sanciona con la máxima. La verdad es que es una incongruencia de mis compañeros, yo creo que sí les merece más respeto a la mesa y mayor análisis a los expedientes”

José Luis Manrique, regidor panista

Esas fueron las sanciones aprobadas por los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno y Contraloría en las que únicamente hubo dos votos en contra: el del priista, Aarón Lira Patlán, así como el del panista, José Luis Manrique, quien expresó su inconformidad ante la decisión de sus compañeros de bancada.

Ello, toda vez que además de los cuatro procedimientos en contra del exdirector de Obra Pública, también se aprobó una inhabilitación por 12 meses al extesorero, Roberto Pesquera por dañar al erario público con 371 mil 200 pesos, por la renta de un espacio en el edificio conocido como K2, sin que este tuviera condiciones de ser utilizado por el Municipio.

Al respecto, el regidor panista consideró que esta última es una conducta menor en comparación a la de José Martínez Plascencia, pues los casos imputables a este exfuncionario son “el acto de corrupción más evidente que ha tenido la administración de Bárbara botello”.

Cabe señalar, que la semana pasada hubo una mesa de trabajo en la que definieron, previo a la determinación en reunión de las comisiones, las sanciones que serían establecidas a los dos exfuncionarios.

El antecedente

En el caso de Martínez Plascencia, tres  de los cuatro procedimientos de los que resultaron las sanciones, son por inflar el costo de obras relacionadas con la pavimentación del bulevar Timoteo Lozano de la siguiente manera.

En el tramo que abarca la calle Mayordomo al bulevar Cervantes Saavedra: de 29 millones 400 mil 615 pesos, establecidos en su propuesta económica, por la ‘Constructora y Arrendadora HER BEC S.A de C.V.’  a 37 millones 964 mil 189 pesos, generando un aumento de 8 millones 563 mil 574 pesos.

En el segundo procedimiento, modificó el costo en el tramo bulevar Delta – Atotonilco con un daño al erario público fue por 7 millones 054 mil 609 pesos, al solicitar que el pago a la empresa Consorcio Constructor Eco del Bajío, S.A. de C.V. fuera por 49 millones 558 mil 177 pesos, cuando la propuesta era de 42 millones 503 mil 567 pesos.

Para la pavimentación del Francisco Villa al bulevar Delta, el monto de 66 millones 947 mil 627 pesos, propuestos en la licitación por la Constructora CIFSA, S.A. de C.V., fue modificado  a un total de 74 millones 597 mil 195 pesos, lo que implicó un gasto excedente que equivale a 7 millones 649 mil 568 pesos.

El exdirector de Obra Pública giró las instrucciones para hacer las modificaciones a quien fuera su director de Operación, Misael Mexicano, quien ya fue amonestado, según expedientes publicados por correo en marzo de este año.

MEJZ*