Principal Vida Pública

Inhabilitan a notarios por ACTOS DE CORRUPCIÓN

Óscar Jiménez

Estado.- El pasado 11 de diciembre, Gilberto Gómez García fue notificado de que a partir de ese día dejaba de estar facultado para ejercer como notario público número 6 en el municipio de Victoria, tras acreditarse que había incurrió en diversas faltas en su función.

Él y otros cinco notarios habían sido denunciados en octubre de 2019 por certificar actas, escrituras y testamentos fuera de su jurisdicción, lo que podría propiciar que fueran anuladas porque su Fiat –la licencia con que ejercen los notarios— corresponde a otras ciudades.

Aunque la Secretaría de Gobierno no especificó las causas de su inhabilitación, en el aviso que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 18 de diciembre, se informó de la revocación del Fiat del ahora exnotario Gilberto Gómez, en seguimiento a la resolución del procedimiento administrativo de responsabilidad notarial SG.SSSG/11.5/86-1314-2018.

Gilberto Gómez se desempeñaba como notario público en Victoria, pero su adscripción comprendía también los municipios de San Luis de la Paz y Xichú.

De los seis que fueron denunciados en 2019, también al titular de la Notaría Pública número 1 en San Francisco del Rincón, José Luis Benjamín Godínez, ya le revocaron su licencia para seguir ejerciendo, tras acreditarse que tramitó un testimonio de forma dolosa.

Entre 2018 y 2020, seis notarios públicos fueron inhabilitados mediante la revocación de su Fiat, tras demostrarse diversas anomalías en su desempeño y violaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato. 

Basilio Gutiérrez Camarillo, de la Notaría Pública número 28 de Irapuato perdió el Fiat en el 2018 por la elaboración de documentos notariales sin las firmas necesarias, misma causal que motivó que Manuel Ledesma España, titular de la Notaría Pública 38 de Celaya, fuera dado de baja en 2019. 

Además de Gilberto Gómez, otros dos notarios fueron dados de baja el año pasado: Víctor Alejandro Hernández Romero de la Notaría Pública 6 de San Francisco del Rincón, y Octavio Lizardi Nieto, de la notaría 83 de León.

Todas las penalizaciones se sustentaron en el artículo 124 de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, que contempla 13 fracciones por las que un notario puede perder el permiso para operar, y donde destacan los hechos de corrupción. 

La misma ley establece que cuando la Secretaría de Gobierno lo estime pertinente, nombrará un notario suplente para que concluya los actos notariales que haya quedado pendiente. 

Cada vez quedan menos…

El número de notarios que hay en Guanajuato disminuyó de forma notable en el último lustro, al pasar de 312 en 2016, a 277 al cierre del año pasado (son 35 menos).

En una conferencia en febrero de 2020, el presidente del Colegio Estatal de Notarios Públicos de Guanajuato, Francisco Alejandro Lara Rodríguez, reconoció que en la entidad hay un déficit de estos profesionistas  Reconoció que el factor que más ha incidido en esta situación es que muchos han fallecido en los últimos años, debido a que la mayoría tiene 70 o más años de edad.

“Aquí en Guanajuato hay varios lugares donde se requieren notarios como por ejemplo Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, seguramente Pénjamo y algunos de los municipios del noreste”, reconoció.

Lara Rodríguez lamentó que tras varias reformas federales, no haya suficientes personas que cumplan con los requisitos para poder ser considerados aspirantes.

 ¿En qué consiste el Fiat notarial?

Es una autorización que emite el Poder Ejecutivo de los estados, con el fin de que una persona con la preparación académica en derecho, pueda elaborar instrumentos públicos ejerciendo como notario.

Otras noticias