Ingudis, ocho años en busca de la integración

Karla Silva

Silao.- A ocho años de su creación, el Ingudis se ha consolidado como un organismo que busca la inclusión de los integrantes del sector en todos los aspectos de la vida; este 2020, un año atípico para el mundo, enfocó sus esfuerzos a mantenerlos informados sobre la pandemia del coronavirus.

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad se creó un 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se estima que mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, viven en esta condición.

Por ello, los avances en la materia han sido significativos en la entidad, planteó su director general José Grimaldo Colmenero, quien detalló que en México también el 15% de sus habitantes tienen algún tipo de discapacidad, así como un 6% de la población guanajuatense, de acuerdo con los últimos datos del INEGI.

En el marco de la conmemoración, el instituto realizará una serie de actividades, como la presentación del informe público de resultados que en esta edición será virtual. Ante el confinamiento domiciliario pararon por algunas semanas pero el Ingudis sigue trabajando, detalló el funcionario: “Guanajuato sigue siendo señalado como la entidad federativa que genera liderazgo en materia de discapacidad”. Como parte de los trabajos se creó el canal de You Tube ‘Discapacidad Gto’ para entregar todos los productos elaborados para el sector.

Destacó que en busca de mantener informado al colectivo, previo a que se presentara el primer contagio de coronavirus en México, se reunió de manera virtual a 53 asociaciones civiles para prever las medidas a adoptar. “En Europa no había formatos accesibles (…) una de las primeras acciones fue que desde la primera conferencia que dio la Secretaría de Salud de Guanajuato, se contó con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana”.

En el portal oficial de información se adaptó a las necesidades principalmente de las comunidades sorda y ciega y de baja visión, con boletines parlantes y ampliación de letra y contraste de colores.

Otro proyecto aterrizado se relaciona con 33 transmisiones a través de Facebook para dar a conocer parte de los servicios del Instituto: atención visual, atención auditiva, rehabilitación física, uso y manejo de silla de ruedas, importancia del cuidado en pandemia.

En cuanto al fortalecimiento de esparcimiento, este año por tercera vez consecutiva, se realizó en la entidad el Congreso Internacional de Turismo, en su cuarta edición. En esta ocasión en formato híbrido y con participación de ponentes de Iberoamérica; tuvo alcance para cerca de medio millar de personas. Se estableció la ruta para un turismo ‘post-Covid’.

Además la entidad fue elegida por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) -que alberga a 11 Organizaciones No Gubernamentales con representatividad nacional-, como colaborador estratégico para realizar un estudio sobre migración y discapacidad al formar parte de la ruta migratoria desde Centro y Sudamérica hasta los Estados Unidos. El objetivo es conocer la manera en que viven y las condiciones del trayecto de las personas con discapacidad.