El ingreso de Finlandia en la OTAN avanza un paso más y ya sólo espera la ratificación de los 30 países en el Eduskunta

Staff Correo

Helsinki, Finlandia.- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente la solicitud de ingreso del país nórdico en la OTAN. Previsiblemente, el Eduskunta (Parlamento) la ratificará durante la semana entrante.

“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”. Así lo dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

Niinistö calificó el proceso de integración en la OTAN como “una prueba del poder de la democracia”. De forma mayoritaria, los ciudadanos, los partidos políticos y los diputados del Eduskunta respaldan sus posicionamientos.

Lee más: Rusia ahora advierte a Finlandia de respuesta técnico-militares si se une a la OTAN

“Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”, afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia. Y es que su presidente Vladimir Putin ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN.

La histórica decisión supone un giro de 180 grados en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar. Al respecto, Finlandia achaca este cambio radical al nuevo entorno de seguridad europeo, surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Pero además a las reiteradas amenazas de Moscú para intentar frenar la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.

Ingreso de Finlandia en la OTAN ‘brinca’ advertencia de Rusia

Rusia ahora advierte a Finlandia de respuesta técnico-militares si se une a la OTAN (1)

El pasado 12 de mayo, Rusia había advertido a Finlandia de utilizar medidas técnico-militares como al ingreso en la OTAN.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú considera que el anuncio realizado por los dirigentes finlandeses supone un “cambio radical de la política exterior de ese país”.

“El objetivo de la OTAN (…) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país”, denuncia la nota.

Lee también: Rusia amenaza con despliegue de armas nucleares si Suecia y Finlandia entran a la OTAN

Ahora corresponderá a los 30 países miembros de la OTAN aceptar por unanimidad el ingreso de Finlandia. Sin embargo, se podría complicar por la posible negativa de Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, se mostró este viernes muy crítico con la adhesión de los dos países nórdicos. A ellos los acusa de dar refugio a “terroristas” kurdos.

Con información de EFE

 Te puede interesar:

ac