Opinión Pólvora e Infiernitos

Informes legislativos: retrasos en tiempos de pandemia

PARIDAD DE GÉNERO EN CORREDOR INDUSTRIAL: MAYORÍA DE CANDIDATOS VARONES

SÍ REELECCIÓN. La primera lectura que se tiene al conocer la lista de género de postulación de candidatos de Morena y Verde para alcaldías y distritos locales en Guanajuato es que, ambos partidos no se van a andar con las ramas y van a postular a sus mismos alcaldes para buscar ratificar triunfos en las siete ciudades que gobiernan.

LAS SEÑALES. En efecto, además, de Salamanca donde gobierna Beatriz Hernández Cruz, Morena postulará mujer en Apaseo el Alto (la alcaldesa es María del Carmen Ortiz) y hombres en Acámbaro (Alejandro Tirado), Comonfort (Juan Carlos Nieto) y San José Iturbide (Genaro Martín Zúñiga) por lo que perfila que la alcaldesa y los alcaldes en funciones buscarían repetir en el cargo.

TAMBIÉN ELLOS. Es el mismo caso del partido Verde que gobierna San Felipe y Apaseo el Grande con varones (Eduardo Maldonado y Moisés Guerrero respectivamente) y en ambos casos va con el mismo género. Falta mucho para que se diga la última palabra pero parece, será la tónica de todos los partidos que gobiernan algún municipio actualmente.

LA CONSTANTE. Desde otra perspectiva, salvo el caso ya citado de Salamanca donde Morena actualmente gobierna con Beatriz Hernández Cruz que se perfila para ser nuevamente postulada, este partido y el Verde postularán varones como candidatos a la alcaldía en los otros tres municipios más poblados de la entidad (León, Irapuato y Celaya) así como en la capital del estado.

PRIMOR. De hecho, el PRI coincide totalmente en la definición del género con Morena en las cuatro ciudades más pobladas del corredor industrial y la capital del estado.

CONTRA VARONES. Lo que podemos ver de entrada es que las mujeres que postulará el PAN en León e Irapuato tendrán puros adversarios varones de Morena, PRI y Verde que son los que le siguen en el espectro electoral.

REPARTO LEONÉS. En el caso de los seis distritos locales por León, Morena que perfila a Marcelino Trejo como su abanderado para la alcaldía, tendrá candidatos varones en el IV, V y VI y mujeres en el III, VII y XXI. Por su parte, el Verde que llevaría a Sergio Contreras nuevamente como candidato a la alcaldía, postulará mujeres en cuatro de los seis distritos de esta ciudad: V, VI, VII y XXI y en los 2 restantes, irán varones: III y IV.

DEFINICIONES. De los municipios más pequeños del corredor industrial, Morena postulará mujeres en Silao y San Francisco del Rincón y varón en Purísima. Por su parte, el Verde irá con mujer en los dos municipios del Rincón y varón en Silao.

LEJOS, AQUÍ. En ambos casos, como es sabido, la distribución puede variar si uno de los dos o ambos partidos, logra pactar algún acuerdo de coalición aunque eso es poco probable porque el Verde ya anunció que irá solo en Guanajuato, lo que cancela la posibilidad de que se repita la alianza que han pactado en varios estados y que hoy también se tambalea.

LA DEL ESTRIBO…

Malas nuevas para Guanajuato en el arranque de esta semana porque ayer la entidad ascendió al segundo lugar nacional entre las entidades con más casos activos de Covid19, es decir los que se contagiaron durante los últimos 14 días.

Guanajuato ya desplazó a Nuevo León que estaba como segundo lugar hasta el sábado. Ciudad de México tenía ayer según el Centro de Información Geográfica de la UNAM 3 mil 985 casos activos por 2 mil 487 de Guanajuato y 2 mil 340 de Nuevo León.

En el caso de los municipios, León volvió a ponerse en el top 10 al ubicarse en el octavo lugar con 540 aunque los datos del Municipio que debieran estar más actualizados, dicen que hay 470.

De hecho las cuatro ciudades más pobladas del estado están en los primeros 30 lugares. Celaya está en el lugar 21 con 249; Irapuato en el 27 con 193 y Salamanca en el 30 con 177.

Los signos ominosos se acumulan. Ayer fue el día más alto de registros en el estado desde que inició la pandemia con 795. Probablemente no todos son de las últimas horas y se atribuyan a problemas de la plataforma pero la señal es una: los números van al alza.

Y no solo eso, datos de la secretaría de Salud advierten que el número de pacientes graves hospitalizados ha aumentado durante noviembre con respecto a octubre aunque la capacidad hospitalaria es suficiente. En otras palabras, el semáforo rojo en el estado parece inminente.

Recordar es volver a grillar

MOVIMIENTO CIUDADANO:ENTREGUISMO Y COMPLACENCIA

Al paso que vamos, llegará un momento en el que los principios, la congruencia y la sintonía ideológica de los proyectos de cara a una elección no valgan nada pero lo que mantendrá una consistencia envidiable será el defecto de los políticos en general para tropear con la misma piedra.

Se salen de un partido, alegando incongruencia y que no les valoran para irse a otro instituto y sufrir el mismo desdén. Eso fue lo que le ocurrió a Rodrigo González quien hace 6 años renunciaba a su militancia en el PRD.

Las razones: su desacuerdo por la suma del PRD al llamado Pacto por México y la consistente suavización del discurso contestatario que alguna vez este instituto político tuvo frente al PRI-Gobierno.

“Sin embargo percibo que la línea política desde la Dirección Nacional (del PRD) se encuentra totalmente extraviada del sentido ideológico y programático que le dio vida a esta entidad partidaria, no obstante señalar que ante los últimos acontecimientos donde desde el equívoco de firmar el Pacto por México haciéndose cómplices de este sistema autoritario y corrupto, se siguió con la misma línea entreguista y autocomplaciente con el poder público que algún día decíamos combatir”.

Línea “entreguista y complaciente” decía en aquel entonces González Zaragoza. Todavía le embriagaba el romanticismo político del combate al poder pues militaba en el llamado Frente Amplio Social, una agrupación de fuerzas políticas y sociales que se integró el trienio pasado en León.

Luego se sumó junto a Ariel Rodríguez Vázquez al partido Movimiento Ciudadano que siempre ha sido muy ad hoc a la línea gobiernista en Guanajuato.

Su arribó al poder no cambió a MC sino que ellos se tuvieron que adaptar a la estrategia de su partido que en aras de crecer electoralmente, hace alianzas inconfesables.

Y sí, le quitaron el control de MC a la familia Ramírez Granja y llegó a la jefatura Rodríguez Vázquez pero ambos tuvieron que sucumbir al pragmatismo de su partido que incluye ser tan condescendientes y entreguistas como lo era el PRD cuando ambos decidieron dar un paso al costado.

Hoy, parece que Rodrigo tendrá que sortear una nueva afrenta: la amistad de Francisco Arroyo con Dante Delgado que le permitirá al exsenador y exembajador, manga ancha y control en decisiones de cara a la próxima elección que ponen duda incluso en que el propio González alcance alguna candidatura que le asegure cargo.

La imagen del día

INFORMES LEGISLATIVOS: RETRASOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los diputados locales son muy buenos para repartirse los jugosos “ahorros” del presupuesto pero no tan buenos para gastárselos cuando deben y comprobarlos cuando están obligados a ello.

Y es que el reporte de gastos de informes del Congreso local, destaca que cuatro diputados de igual número de fracciones representadas en el Congreso del Estado no han reportado el gasto de casi 30 mil pesos que recibió cada uno de ellos para hacer su informe anual de labores mientras que otros seis legisladores de tres partidos distintos no han ejercido ni siquiera el dinero que ya tienen asignado.

El resto de los 26 diputados, que incluye los 19 del PAN, los 4 del PRI, Raúl Márquez de Morena, María de Jesús Reveles del PT y Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano ya ejercieron y comprobaron ante la administración del Congreso, el destino de los 29 mil 445 pesos que reciben para dar su informe.

El coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, ya dijo que en el caso del PAN, la fracción decidió hacer ante las restricciones de la pandemia un informe virtual en el que estuvieron todos los integrantes participaron y luego ya cada quien hizo el gasto con la utilización de “flyers” e incluso algunos pagaron espectaculares.

De esta forma, el PAN ya comprobó los 883 mil pesos que recibieron en conjunto mientras que el PRI ya hizo lo propio con 117 mil que le correspondieron.

Los incumplidos que ya ejercieron el gasto pero no lo han comprobado son el perredista Isidoro Bazaldúa y la diputada experredista y ahora sin partido, Angélica Paola Yáñez. Tampoco han comprobado Juan Elías Chávez, de Nueva Alianza, y María Guadalupe Salas Bustamante, de Morena.

De los seis que ya recibieron los casi 30 mil pesos pero no los han gastado están Ernesto Prieto, Magdalena Rosales y María del Carmen Vaca de Morena; Claudia Silva del PRD y los dos del Verde, Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera.

Pese a las restricciones de la pandemia por Covid-19 sobre todo porque no podían hacer actos presenciales, el Congreso mantuvo la partida de un millón 60 mil pesos destinada para los informes de los diputados.

Pero no solo esa es la mala nota para diputados locales incumplidos. El pasado miércoles, Oviedo Herrera dijo que no solo está pendiente el ejercicio y comprobación de los informes de los diputados sino la partida extra de 277 mil pesos que los diputados se asignaron cada uno para ponerse el traje de Santa Clós durante la pandemia.

Como si anduvieran tan ajetreados. Entre la autocomplacencia y las dádivas, no pueden cumplir ni siquiera lo mínimo.

Related posts