León

Informes de incidencia delictiva no serían considerados propaganda: IACIP

Fernando Velázquez

León.- La comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña, opinó que la incidencia delictiva podría no ser considerada propaganda y por ende, su difusión no violaría la veda electoral, pero subrayó que quien debe definir eso es el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Lo anterior luego de que el Gobierno municipal de León decidiera ya no transmitir los fragmentos de las comisiones del Ayuntamiento en donde se difundan informes de resultados de las dependencias, pero tampoco publica ya la incidencia delictiva mensual, con el argumento de estar en veda electoral.

Al respecto, Ángeles Ducoing apuntó que, en el caso de los resultados de dependencia, sí es adecuado que no se difundan en estas sesiones, pero dudó que lo mismo pueda aplicar para las estadísticas de seguridad.

“Son estadísticas y yo no lo vería como tal como logros de gobierno, pero no soy la autoridad electoral para así decirlo, eso lo tiene que definir la autoridad electoral que es la que hace ese análisis de qué información es considerada como propaganda electoral, así que no me atrevería a decirte si esa información podría ser considerada. Yo lo que puedo decir es que todos tienen derecho a acceso a la información a través de la plataforma de transparencia”, dijo.

La comisionada presidenta del IACIP agregó que este instituto por lo pronto se mantiene vigilante de que los sujetos obligados cumplan con la normatividad de transparencia y no bajen su información de sus portales con el pretexto de la veda, y reiteró que los municipios siguen obligados a entregar cualquier información que sea solicitada por los ciudadanos, pues eso no infringe la veda.

EZM

Otras noticias