Organizaciones han observado que el derecho al acceso a la información en Guanajuato ha estado vulnerado de manera importante

Miguel Juárez
Guanajuato.- Los observatorios ciudadanos de Guanajuato, León y Salamanca denunciaron que no solo hay instancias o sujetos que, aunque están obligados por ley a entregar información, no la otorgan; sino que muchos han encontrado y utilizado estrategias para dilatar, negar o clasificar como reservada cierta información en Guanajuato.

Advirtieron, además, deficiencias, obstaculización y opacidad en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP). Aunque su naturaleza debe ser de apertura, máxima publicidad y transparencia, este ha condicionado espacios de diálogo con la ciudadanía.

El expresidente del Comité de Participación Ciudadana, e integrante del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato A.C., Jaime Revilla Guerrero compartió que organizaciones locales y ciudadanos interesados en la materia, han observado que el derecho al acceso a la información en Guanajuato ha estado vulnerado de manera importante.

Te puede interesar: IEEG multa a Morena con casi 51 mil pesos y amonesta al PVEM

Si bien, reconoció que hay otras entidades del país que sufren esta misma problemática, hay casos mucho más agudos. Sin embargo, los sujetos obligados de la entidad han utilizado estrategias de dilación para negar o clasificar información; solo en ocasiones, luego de largos y complejos procesos de impugnación, pueden acceder a ella.

“La información debe ser oportuna e integral a la solicitud de los ciudadanos. Esto, en Guanajuato, se ha visto mermado. Los sujetos obligados han utilizado estrategias de dilación para negar o clasificar información, solo después de procesos de impugnación. Y ya no fueron cinco u ocho días, sino 40 o 60 días naturales.” expresó Revilla.

información-en-Guanajuato1
Foto: Especial

Clasifican información

Agregó que también hay instancias a las que no se puede acceder a su información. Por ejemplo, Consejos Ciudadanos; Comités de Selección para algunos cargos públicos; empresas con vínculos gubernamentales como Guanajuato Issing. Son instancias atípicas que no tienen canales para brindar información a la ciudadanía dentro de sus atribuciones.

Sin embargo, se toparon con una respuesta positiva, pero incongruente con el órgano. Pues este no accedió a que se realizara a través de herramientas electrónicas, ni abierta al público.

“No conocemos las limitaciones, las preocupaciones de hacer esto en público. Creo que no vamos a tocar nada que no se pueda hablar públicamente. Se suma una preocupación adicional a la reunión” expresó Revilla.

No te pierdas: Homicidios convierten a Guanajuato en uno de los estados más peligrosos del país

Aunque en primera instancia se mostró atento y abierto el IACIP, a los pocos días les contestó que solo recibiría a uno de los solicitantes como representante. Esto para después recular y poner ciertas condiciones; solo los firmantes del oficio y en un espacio privado podrían dialogar. Postura que, dijo Revilla, es incongruente a la naturaleza del órgano.

https://t.me/periodico_correo