Conecta con nosotros

Vida Pública

Infonavit apoyará a derechohabientes por contingencia

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cubrirá hasta tres mensualidades para quienes pierdan su relación laboral y aplicará hasta seis meses de prórroga

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

León.- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Infonavit cubrirá hasta tres mensualidades del crédito de los derechohabientes que pierdan su relación laboral y aplicará hasta seis meses de prórroga, sin cargos moratorios.

Las acciones del Instituto darán un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos.

Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una prioridad salvaguardar la solvencia económica de las y los trabajadores de México, ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de su ingreso provocados por la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19.

En este sentido, a partir del 15 de abril el Instituto implementará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerá la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivará la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

  • 1.- El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Esto con la finalidad de que conserven su patrimonio familiar.
  • Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.
  • 2.- Se otorgarán diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto.
  • Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.
  • 3.- Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.
  • Asimismo, el Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre estas facilidades, la cual deberá solicitarse por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine.
  • 4.- Con la finalidad de no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Instituto agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica.
  • Este conjunto de medidas contingentes dará un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos, en beneficio de las y los trabajadores de México, y se aplicarán utilizando provisiones y reservas con las que cuenta el Infonavit. Su implementación garantiza la estabilidad financiera del Instituto.
  • A estas medidas se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit, como Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del Instituto para detonar la actividad económica.

Comentarios

Vida Pública

Más de la mitad de sus más de 2 mil 500 habitantes enfrentan la nueva condición pandémica con esta carencia de servicios que los hace más vulnerables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca. – A poco más de 14 kilómetros, al norte de la cabecera municipal, se encuentra San José de Mendoza, donde más de la mitad de sus más de 2 mil 500 habitantes tienen más de 20 años sin agua potable y en esa condición enfrentan la pandemia del coronavirus.

Las familias que viven en la parte alta de la comunidad dicen que la falta de agua se cubre con pipas que manda el municipio, pero sería mejor que tuvieran agua potable, de la llave. Sobre todo, en medio de esta pandemia que los mantiene preocupados, “ahora con mayor razón tenemos que buscar tener agua para el aseo personal”.

Una ama de casa dijo: “Sin agua y encerrados se consume más agua, por ello es prioritario que se perfore un pozo que sí de agua y que de ahí nos surtan, que sería lo mejor para los que vivimos en esta condición y que batallamos para tener agua, para nosotros, los animalito de casa y las plantas”.

En esta comunidad, el paisaje agrega los contenedores, tambos, botes y cubetas para almacenar el agua en el frente de las viviendas; para que cuando pase el pipa rápido los pueda llenar; mientras, adentro, el cuidado del agua es extremo para utilizar bien cada gota del agua.

Alfredo Chalico, líder de migrantes en Houston, Texas y originario de esta comunidad, asegura que se ha venido buscando el apoyo de las autoridades para que se hagan obras que se necesita, “se nos hizo la calle Guadalupe que estamos por inaugurar; pero seguimos gestionando el tema del agua que es vital”.

Aseguró: “Tenemos dos pozos, uno da poca agua, con la que se abastece a la mitad de los habitantes; el otro está abatido, por ello se ha gestionado con la directora de Desarrollo Rural Cecilia Zermeño y la alcaldesa, Beatriz Hernández, y están en la búsqueda de apoyarnos; nos sentimos escuchados, arropados y tenemos confianza que en este año se avance en este tema”.

En tanto la titular del Desarrollo Social, Cecilia Zermeño, dijo que esta situación se presenta igual que en otras comunidades y se estará atendiendo para a la brevedad resolver este problema. Indicó: “En el caso de San José de Mendoza ya hicimos el oficio a la Comisión Estatal del Agua para que valide proyectos (…); en tanto a través de pipas se está suministrando agua”.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

En el estado de Guanajuato aún existen 240 mil personas que no cuentan con este servicio básico lo que los deja vulnerables ante la situación pandémica que se avecina

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato. – Aunque el desarrollo de las urbes hace que se incremente la población que tiene servicio de agua potable, en el estado aún hay 240 mil personas que no cuentan con abastecimiento de este recurso vital en su vivienda, y así deberán enfrentar la pandemia del Covid-19.

Para este grupo carecer del líquido en casa lo dejará más vulnerable ante la propagación del virus, ya que para evitar el contagio se deben extremar las medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia y desinfectar las viviendas, sobre todo ahora que se ha pedido a la población no salir a la calle.

Mientras las unidades médicas y habitantes de las zonas más desarrolladas se preparan para la pandemia, la alerta crece para esas 240 mil personas que no dependen únicamente de voluntad para reforzar las medidas de higiene… sino también necesitarán de agua en sus viviendas.

Disminuye consumo promedio por habitante

El tratamiento de aguas residuales en el estado ha permitido reducir el consumo diario por habitante: de 204 litros en el 2010, a 168 litros en la actualidad.

Existen 48 plantas tratadoras en operación en la entidad, que ayudan a sanear el 89 del agua. Guanajuato se ubica entre los 10 estados con mayor capacidad de tratamiento de aguas residuales en el país, superando el promedio de saneamiento a nivel nacional, que es de 57 %.

G.R

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Ante la expectativa de que el retiro parcial por desempleo en las Afore seguirá en ascenso se dio dio la instrucción de que se deberá pagar este derecho en una sola exhibición

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Ante la expectativa de que el retiro parcial por desempleo en las Afore seguirá en ascenso en medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio la instrucción de que se deberá pagar este derecho en una sola exhibición.

De acuerdo con las ‘Medidas temporales y extraordinarias para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las Afore’, la autoridad instruyó que “los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán liquidarse en una sola exhibición para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas”.

Esto con el fin de evitar la concentración física, el tránsito o desplazamiento de personas y salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora.

El retiro por desempleo es uno de los retiros parciales que puede realizar un trabajador en desempleo de su cuenta Afore, sólo si tiene al menos 46 días de desempleo y está registrado en una administradora; asimismo, no deberá haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores.

La Afore gestionará el trámite ante el IMSS y una vez aprobado se le da al trabajador una entrega de una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización.

De acuerdo con datos de la Consar, los participantes de las administradoras de fondos para el retiro han rescatado de sus cuentas individuales, por situaciones de desempleo, dos mil 516.30 millones de pesos a febrero, cifra sin precedente para un primer bimestre desde que la autoridad da a conocer el dato en el 2005.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario