Influenza, origen de 79 muertes

El IMSS desmintió que exista desabasto de medicamento contra la enfermedad. Foto: Cuartoscuro

Ocho de cada 10 de las víctimas, no se vacunaron

Notimex / SUN / Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta temporada invernal se ha confirmado que casi dos mil mexicanos se han infectado de influenza y 79 han muerto.

El IMSS desmintió que exista desabasto de medicamento contra la enfermedad. Foto: Cuartoscuro
El IMSS desmintió que exista desabasto de medicamento contra la enfermedad. Foto: Cuartoscuro

De los muertos destaca el hecho de que ocho de cada diez no se vacunaron contra la influenza y que siete de cada diez presentaban alguna enfermedad asociada como diabetes o hipertensión. La mayoría tenían entre 40 y 50 años y más de la mitad eran hombres.

Entre los mil 997 casos confirmados por laboratorio como influenza desde octubre a la fecha, sobresale que el grupo más afectado está entre los 25 y 59 años.

La cepa predominante durante esta temporada es la AH3N2, que ya ha circulado otros años; sin embargo, 68% de las muertes corresponden a la AH1N1, misma que causó la pandemia de 2009, pero que ahora ya es estacional.

Abasto garantizado

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que el abasto de medicamentos contra la influenza está garantizado.

Mikel Arriola señaló que “nosotros tenemos inventarios suficientes para atender este ‘pico’ que fue atípico en materia de influenza”, dijo. Y agregó que todo el aparato del IMSS está concentrado en atender a las personas.

Arriola comentó que está en comunicación permanente con la Secretaría de Salud para reportar los casos de influenza desde el IMSS. “No tenemos insuficiencia de medicamentos”, reiteró.

Escasez en farmacias

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México señala que en el último mes se agotaron las 40 mil unidades existentes de oseltamivir que había en esos establecimientos e informó que a finales de esta semana quedará cubierto en las farmacias comunitarias el reabastecimiento del medicamento oseltamivir para el tratamiento de la influenza.

El presidente de esta asociación, Antonio Pascual Feria, indicó que hasta ayer el desabasto en las farmacias que forman parte de esta agrupación era del 52%.

Detalló que de las más de 30 mil farmacias que hay en el país, 65% son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las cuales han sido discriminadas en el surtido de ese medicamento, en momentos en que la demanda aumentó 30%.

Mencionó que en el último mes se agotaron las 40 mil unidades existentes de oseltamivir que había en esos establecimientos, y confió en que los laboratorios Roche, fabricante del fármaco, no esté privilegiando a las grandes cadenas y tiendas de autoservicio.

Comentarios

Comentarios