Pese a que la inflación general en México resultó por debajo del 7.72%, alcanzó un nuevo récord desde hace 21 años

Staff Correo

Ciudad de México.- La inflación general en México se aceleró en abril a niveles no vistos nuevamente en más de 21 años. La cifra refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) volverá a subir su tasa clave de interés esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68% a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001. Esta cifra, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aun así, estuvo por debajo de las proyecciones del mercado de una tasa de un 7.72%.

Lee más: AMLO y Cuba pactan en salud: contratará 500 médicos y traerá vacunas para niños

Por su parte, la inflación subyacente registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual elevó la tasa referencial en 250 puntos base en sus últimas siete reuniones. Esto debajo de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para el jueves. Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base —emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal la semana pasada—. Ello, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5%.

Sólo en abril, los precios crecieron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.78%. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, dijo el Inegi.

Pero López Obrador prevé efecto contrario de la inflación general en México

Inflación general en México alcanza nuevo récord con un 7.68%
Foto: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confío en que con el control de los precios de los combustibles y la energía eléctrica. Pero además, como un estímulo a la producción de alimentos con su plan, pueda ir bajando la inflación.

“Sí, estamos atendiendo, por eso mi gira, para lo de los alimentos, porque es donde más nos está afectando. Tenemos más control sobre el sector energético, es muy importante, si no mantuviéramos los apoyos fiscales a las gasolinas, se nos va aún más alta la inflación. Eso nos ha ayudado, pero necesitamos también tener más producción”, señaló.

Lee también: AMLO llega a Guatemala con críticas para EU; desvía tema de “ser su mensajero”

De acuerdo con el Inegi, sólo en abril, los precios crecieron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.78%. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate.

La semana pasada, López Obrador y el sector empresarial lanzaron un plan de 6 meses para combatir la inflación que busca acelerar la producción de granos como maíz, frijol y arroz. Además de mantener estable el precio de la canasta básica en 1 mil 129 pesos.

Te puede interesar:

ac