Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Alejandro Macías pronóstico que, en un escenario optimista, entre noviembre y diciembre Guanajuato y el país puedan regresar a una cierta normalidad tras la pandemia, y subrayó que una señal positiva será que la cantidad de casos de influenza vuelva a ser similar a la registrada en el 2019.

En el programa “Covid al día”, el excomisionado de salud para la pandemia de influenza en el 2009 estimó que entre el 80 y el 85 por ciento de los mexicanos cuenten con alguna inmunidad frente a la covid, ya sea porque se infectaron y generaron anticuerpos, o porque cuentan con al menos una dosis de vacuna.

A partir de este escenario, añadió, es probable que ahora comiencen a registrarse rebrotes muy focalizados en ciertas regiones en donde no se ha registrado una alta tasa de incidencia de contagios.

“¿Qué veo yo en el escenario? Que habrá brincos en intensa actividad regional o local, pero brotes circunscritos, y paulatinamente una ida hacia volverse esto una enfermedad mas bien endémica y estacional para intensificar su actividad en invierno, y que podamos empezar a volver a una cierta normalidad pasando octubre, hacia noviembre y diciembre, para estarnos preparando para la siguiente”, dijo.

Alejandro Macías agregó que una buena señal de que la pandemia va decreciendo será la reaparición de más casos de influenza en invierno, pues significará que el virus del SARS-CoV-2 va perdiendo terreno.

“Si vuelve el virus de influenza, no como estuvo en la estación anterior que estuvo microcirculando, si lo volvemos a ver va a ser una buena señal, yo creo que esta vez vamos a ponerle alfombra roja al virus de la influenza porque eso señalará que ya no hay tal hegemonía del coronavirus”, dijo.

Por último, Macías consideró una “verdadera ofensa” que en el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste y alguno de los asistentes hayan aparecido sin cubrebocas, mientras que el personal de salud lleva casi dos años arriesgando sus vidas en los hospitales, con fatiga crónica, lo cual incluso ha generado que varios doctores y enfermeras hayan optado mejor por renunciar.

También lee: Obispo de Irapuato pide a padres de familia ser responsables en regreso a aulas

Alertan casos activos en Guanajuato

En el estado de Guanajuato se confirmaron 5 mil 744 casos que se mantienen activos por covid-19, lo que implica un registro mayor de lo acontecido, incluso, durante algunos días del peor periodo de la pandemia.

Durante los pasados meses de diciembre y enero, en lo que se denominó como la ‘segunda ola’ de la pandemia en la entidad, se registraron los peores hechos en Guanajuato, donde se reportaban más de mil 100 contagios al día e inclusive, se alcanzaron las 184 muertes solo en un rango de 24 horas, según los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Sin embargo, durante aquel momento, la cantidad de casos activos de covid-19 en ciudadanos guanajuatenses era igual a lo que se presenta actualmente; por entonces, particularmente en los días del 19 al 26 de enero se manifestaban variaciones que rondaban los 5 mil activos, con un tope máximo de los 6 mil 029 registrados durante el 24 de enero.

Lee la nota AQUÍ

Vacunas no pierden su efecto por retraso de segunda dosis

El infectólogo Alejandro Macías mandó un mensaje de tranquilidad, el pasado 26 de agosto, a quienes están preocupados por todavía no recibir la segunda dosis anticovid: en la historia de las vacunas, aplicar una segunda dosis de forma extemporánea nunca ha afectado la eficacia de la primera dosis.

En el foro “Vacunación y tercera ola covid”, el especialista explicó que si bien es probable que en un futuro se demuestre que puedan combinarse dosis de distintas farmacéuticas sin que haya efectos negativos, en la actualidad no hay datos para poder recomendarlo.

Por ello, pidió a la ciudadanía que está impaciente porque no le han aplicado la segunda dosis y ya transcurrieron las semanas establecidas para ello, no buscar dosis de otras farmacéuticas, sino mejor esperar a que sea de la misma que le fue suministrada la primera vez. Lee la nota AQUÍ.

LC