Fernando Velázquez

León.-El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez pidió a la ciudadanía no combinar vacunas antiCovid de distintas farmacéuticas, en busca de aumentar su inmunidad, pues eso conlleva dejar sin dosis a otras personas y además puede tener efecto contraproducente en su salud.

En entrevista, indicó que todavía se sabe poco sobre los efectos que puede producir combinar dosis de distintas marcas, aunque de manera preliminar no se advierte algún riesgo particular al hacerlo.

Sin embargo, fue enfático en señalar que todas las vacunas son seguras y subrayó que aquellos que buscan ponerse dosis adicionales de otra farmacéutica —con la idea que esa vacuna es mejor o le conferirá mayor inmunidad— lo único que lograrán es quitarle a otros guanajuatenses la oportunidad de obtener cierta protección ante la Covid-19.

“Yo creo que si alguien ya tiene una vacuna y se pone otra, lo que está haciendo es quitarle la oportunidad a alguien de recibir esa otra vacuna. Entonces aquí se trata no de acaparar de diferentes dosis, sino que la mayor cantidad de la población esté adecuadamente vacunada”, dijo.

Hasta este fin de semana, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportaba la aplicación de 2 millones 720 mil vacunas antiCovid en todo el estado, de las cuales, 1 millón 027 mil fueron suministradas a adultos mayores de 60 años.

ndr