Conecta con nosotros

Vida Pública

Inevitable punto crítico de contagios por pandemia en Guanajuato

Para mediados de julio se pronostican más de 6 mil personas contagiadas en el estado, de las cuales mil estarán ocupando una cama con respirador y 200 de ellas probablemente debatiéndose entre la vida y la muerte

Periodico Correo

Publicado

En

Pilar Muñoz/Edith Rábago

León.- En los próximos días, el estado habrá un repunte de contagios de coronavirus. Los hospitales tendrán una ocupación cerca de mil personas que necesitarán una cama o un respirador. Probablemente 200 de ellas estarán en estado crítico de salud.

“El comportamiento que se tiene de esta epidemia es que todavía estamos en fase de transmisión en ascenso. Tenemos una semana que hemos diagnosticado entre 60 y 100 casos nuevos en un solo día”, explicó el Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz.

Será la segunda quincena de junio y la primera de julio cuando habrá entre 60 y 100 casos diarios, es decir, a mediados del mes siete habrá más 6 mil 500 pacientes contagiados acumulados desde marzo que se detectó el primer paciente y desde que se decretó la cuarentena.

A pesar de que el estado tiene más de mil camas con respiradores y es líder en el país, el secretario pidió a la ciudadanía no confiarse, continuar en casa y salir únicamente a realizar actividades escenciales.

“Yo quisiera que las personas no pensaran que “ah qué bueno que hay muchas camas de hospital”, lo ideal sería no enfermarse, porque quienes se ponen graves y críticos, quienes van a terapia intensiva llegan a tener una letalidad que va hasta el 60% 80%, es muy alto porque no hay un tratamiento específico, depende también del estado físico de una persona”, mencionó.

Podría haber rebote de casos en el estado

Ahora que se reactivaron algunas actividades esenciales para estabilizar la economía la entidad, el protocolo establecido por autoridades deberá seguirse al pie de la letra, de lo contrario podría haber un repunte de contagios en Guanajuato.

“Claro que sí, el éxito de este protocolo de activación de la economía que está impactando fuertemente y no es una situación exclusiva de Guanajuato, está pasando en México y el mundo. Sí existe si no seguimos adecuadamente los protocolos. Y funcionará en la medida de que las personas que no tienen por qué salir de casa porque no tienen una actividad esencial no salgan y se sigan cuidando”, dijo.

Para lograrlo, las empresas que regresen a trabajar este 1 de junio tendrán que seguir con los lineamientos ya establecidos, y estarán siendo monitoreados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cofepris, de la Dirección General contra Riesgos Sanitarios y de las direcciones de reglamentos del municipio.

“Hay que aprender a vivir en la nueva normalidad, hay que lavarse las manos, utilizar siempre alcohol en gel, ponernos cubrebocas, pero ponerse un cubrebocas no quiere decir que podemos salir libremente, hay que aclararlo. Tiene que ser de manera progresiva sin exponernos demasiado”, mencionó.

 

Lee más:

Hay 2088 infectados en el estado, siete defunciones más; Silao se acerca a cien casos

DM

Comentarios

Vida Pública

Participará la secretaría de salud; asegura secretario de Seguridad municipal que ya realizaron algunas visitas en los centros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Tras la masacre en Arandas, se acordó la revisión de los anexos. Foto: Archivo

Nayeli García

Irapuato.- Será el próximo lunes que inicie la revisión a los 47 anexos identificados en Irapuato por parte de un equipo interinstitucional para la regularización de los mismos, esto a más de una semana de que el Gobierno del Estado anunció ‘ahora sí’ la regulación de estos espacios, tras la masacre del anexo de Arandas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala comentó que desde la semana pasada, la corporación junto con Protección Civil, estuvieron haciendo revisiones a los anexos, pero sólo en materia de las medidas de seguridad necesarias para operar.

Pero, a lo largo de la semana se definió la estrategia y protocolos para en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Salud de Guanajuato, Seguridad Ciudadana y otras instancias, lleven a cabo la revisión de estos espacios para poder lograr la regularización de los mismos y puedan operar con toda la reglamentación necesaria.

Mencionó que en todo este tiempo, los rondines y la vigilancia en estos espacios no se ha detenido, pues se tiene el compromiso para brindar seguridad a todos estos espacios, aunque señaló que sólo los anexos del Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) y un anexo de mujeres, se han acercado a pedir seguridad por parte de la corporación.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los conductores recorrieron las calles de Morelos desde la entrada de la ciudad de Irapuato hasta la zona centro y concluyeron en el Ecoparque tercera sección

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Poco más de una veintena de personas participaron en la 4ta caravana contra AMLO, además de que en esta ocasión, le agregaron la exigencia de “No más violencia en Guanajuato” y “paz para Salamanca”.

 

Los poco más de 20 vehículos abanderados por personal de vialidad, y encabezados por un carro de sonido, recorrieron las calles de Morelos desde la entrada de la ciudad de Irapuato hasta la zona centro y concluyeron en el Ecoparque tercera sección.

Cipriano Razo Ramírez, del Congreso Nacional y ahora integrantes del Frente Nacional Anti AMLO y uno de los organizadores de esta movilización, adelantó que ésta podría ser la última caravana, luego de que se están explorando otras alternativas para hacer escuchar su voz y exigencia del pueblo de que el presidente López Obrador se vaya.

Sobre la poca asistencia a esta 4ta caravana, dijo que por la pandemia, por la inseguridad la gente no participa, pero hay el apoyo y lo están manifestando de las diferentes maneras; además de que se ha complicado un poco la organización para este tipo de eventos, pero no desistirán luego de que esta lucha es importante para el país.

Admitió que hay familias enteras que ven negativo este tipo de movimiento, pero es porque se dejan llevar por lo que les dicen: “porque creen que somos un partido político y no es así, somos personas que queremos a nuestro país; ciudadanos que luchamos con el corazón y no desistiremos”.

Finalmente no quiso adelantar qué otro tipo de movilizaciones estarán analizando realizar, pero se comprometió a darlas a conocer más adelante y en las que se espera la participación de más ciudadanos: “que sabemos están inconformes con este gobierno federal”, precisó.

Quizá te interesaría leer:

Sector inmobiliario se recupera y retoma sus actividades en un 70%

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Así lo aseguró el secretario Carlos Muñoz Mosqueda, quien comentó que las empresas poseían desde antes todo lo necesario para asegurarse de que esto fuera así

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca. – El sector obrero no reporta afectaciones de sus trabajadores por COVID19, aseguró el secretario general de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, Carlos Muñoz Mosqueda, quien destacó que las empresas formales desde antes de esta pandemia tienen área médica que ahora están monitoreando temperatura y síntomas de coronavirus y hasta este momento no hay afectaciones.

El líder obrero destacó que aglutina a 17 sindicatos de empresas que suman poco más de 4 mil trabajadores, en lo que son las primeras empresas de la industria química y petroquímica que se instalaron en el municipio y donde los secretarios generales están muy al pendiente de que se les brinden las herramientas para resguardar las plantillas laborales.

Admitió que se ha instruido a los líderes de las diversas secciones a que se cuide que se les entreguen tapabocas, gel antibacterial y todos los insumos necesarios para trabajar en las plantas y así se ha atendido por ello no se reportan casos, ni mucho menos brotes por esta pandemia.

Dijo que en las empresas tienen su área médica a donde los trabajadores pueden acudir ante cualquier síntoma: “ahí se les atiende de primera mano, pero de tener algún síntoma no se le permite laborar, son referidos a recibir mayor atención médica si es el caso o se les atiende y se procede acuerdo a lo que se determine, por ello es que de esta manera los trabajadores están protegidos y cuidados, además de la recomendación de que no salgan de sus casas si no tienen a donde salir, recomendación que se extiende a su familia, lo que ha ayudado mucho”, precisó.

Muñoz Mosqueda concluyó que el sector obrero que representa seguirá siendo la base del desarrollo de las empresas, por ello la importancia de cuidarlos.

Quizá te interesaría leer:

Usan cubrebocas solo como boleto de entrada

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario