INE ordena a AMLO bajar tres mañaneras de mayo

Agencias

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó ayer nuevas medidas cautelares sobre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual –consideró- ha formado parte, de manera ilícita, en el debate político-electoral.

Movimiento Ciudadano (MC) presentó una queja en contra del titular del Ejecutivo Federal, por hacer referencia a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, ello durante la conferencia matutina del 6 de mayo. En el proyecto presentado, se propuso declarar improcedente la medida cautelar, por considerar que el hecho ya pasó.

Sin embargo, integrantes de la Comisión: Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, coincidieron en señalar que por congruencia con decisiones anteriores que se han tomado, se debían declarar las medidas cautelares porque fue evidente que el presidente de la República hizo referencia a candidatos, con nombre y apellido, durante sus conferencias del 5, 6 y 7 de mayo pasados.

Por lo que la comisión ordenó que las conferencias matutinas de esos tres días, sean retiradas de los espacios digitales del gobierno de la República, para que no puedan ser consultadas y en su caso violentar el principio de imparcialidad en el proceso electoral.

El presidente de la Comisión, Ciro Muramaya, señaló que el presidente transgredió el 134 Constitucional, además de que ha formado parte del debate político electoral.

Se pide que se retire el material de los sitios oficiales, subrayó, para no generar una afectación durante el periodo de veda que inició el primer minuto de este 3 de junio.

EZM