Nacional

INE denuncia persistente campaña de descalificación

Agencias/SUN

Ciudad de México.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que existe una campaña de descalificación contra el organismo que representa, la cual, dijo, es una estrategia electoral de algunos institutos y actores políticos.

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años”, dijo la madrugada en la sesión en la que el INE aprobó el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados.

“Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”.

Agregó que el INE seguirá siendo “un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias” para garantizar que el proceso electoral, que culminará el 6 de junio, transcurra dentro del marco de la ley.

Arranca campaña

Miles de candidatos a legisladores, gobernadores y alcaldes iniciaron ayer sus campaña bajo la sombra del Covid19 y la violencia, que deja ya 16 aspirantes asesinados.

La pandemia ha empujado a candidatos a innovar para dirigirse a sus electores ante las recomendaciones de evitar grandes mitines.

La mayoría optan por difundir en redes sociales pequeñas reuniones, algunas amenizadas con música, y otros recorren las calles a bordo de vehículos mientras lanzan sus mensajes por altavoces.

Esta campaña conduce a la elección del 6 de junio, cuando 94.4 millones de mexicanos están llamados para votar por 500 escaños de la Cámara de Diputados y casi 20 mil cargos estatales. El Senado mantendrá su composición actual hasta 2024, y aunque Morena también tiene mayoría absoluta, está obligado a negociar con opositores eventuales reformas constitucionales.

Las previsiones

Sin embargo, un promedio de encuestas realizado por Oráculos señala que Morena tendría 42% de los votos para diputados federales, mientras que PAN tendría 17% y PRI 16%. Será la elección más grande en la historia de México, tras modificaciones para que converjan comicios federales y estatales.

LC

Related posts