Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la renovación de la presidencia del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en virtud de que en septiembre próximo Mauricio Guzmán Yáñez concluye su periodo.

En total, el consejo general del INE aprobó 29 convocatorias, 19 para elegir y designar presidentas de los Organismos Públicos Electorales (OPL) y 13 para elegir a 35 consejeros electorales en el igual número de entidades, incluyendo Guanajuato.

De acuerdo con las bases de la convocatoria la designación, la determinación de los nuevos presidentes y consejeros tendrá como fecha límite el 29 de octubre de 2021.

En las convocatorias se establecen los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes que se registren, las reglas de las diferentes etapas del concurso: examen de conocimiento, ensayo, cotejo documental, entrevista, valoración curricular y designación, así como las fechas o periodos de cada etapa.

Se especificó que el registro de aspirantes se realizará del 29 de abril al 21 de mayo, la aplicación de examen de conocimientos será el 10 de julio y la presentación del ensayo será el 14 de agosto. En tanto las entrevistas de los aspirantes se llevarán a cabo en octubre a fin de designar a quienes ocuparán los cargos.

En el caso de Guanajuato podrán participar tanto hombres como mujeres al igual que en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca; mientras que, para San Luis Potosí y Tabasco, solo podrán participar mujeres, pues la convocatoria está apegada al principio de paridad de género.

Mauricio Guzmán Yáñez cumplirá su periodo de 7 años al frente del consejo general del IEEG, tras ser designado el 1 de octubre de 2014, por lo que finalizará su encargo el 30 de septiembre de 2021.

LC