Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- En la industria del sombrero y del calzado en San Francisco y Purísima del Rincón hace tiempo que nadie gana un salario mínimo, aun así será en las primeras semanas de este año que el sector productivo sostenga reunión para llegar a puntos en común, de cómo se atenderán los ajustes ante la inflación de 2021.

Carlos Hugo Sánchez Núñez, presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón (AER) expuso que hay varios empresarios que no están trabajando, algunos laboran sólo medio día, o depende si disponen o no de pedidos.

Ante la falta de la demanda no se puede laborar, así que no se ha recuperado al 100% la contratación de personal, enfatizó.

Históricamente los trabajadores del calzado y del sombrero están muy lejos del salario mínimo hace tiempo, lo mismo en San Francisco que en Purísima.

Aunque el incremento que aprobó la Federación del 15% al salario mínimo beneficiará sólo si los sectores en los que están, sí están trabajando.

Donde se van a tener los impactos inevitables en contra de la economía general, son los incrementos en el costo de la gasolina y todos los insumos para la manufactura, pues desde finales del año pasado, algunos proveedores enviaron las cartas de aviso para ajustes en precios, todas las materias primas tendrán la escalada resultado de la inflación.

En este arranque de año estarán a la espera de la confirmación de los nuevos costos en suela para zapato, por ejemplo, o bien, en los productos de importación que se traen para la confección del sombrero.

Guanajuato es de los estados donde resulta más caro el costo de la gasolina y esa parte no se puede subsidiar en el costo final del producto que todos pagan; se necesita hacer la distribución y comercialización del calzado como del sombrero para que llegue a los usuarios.

Será necesario que el gobierno federal pudiera hacer algo significativo en relación con estas diferencias tan considerables y fuertes, a fin de igualar posibilidades para todos al mismo tiempo.

Reiteró que los incrementos en la gasolina como en los insumos y materia prima, llevan a una escalada en la cadena de precios, este es un problema que “hace caer en enorme bache, pues este incremento es de 3.33%”, citó.

EZM