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Industria automotriz mexicana no enfrenta “crisis” sino “reto”

El presidente del Claugto recordó que el crecimiento el año pasado fue de casi el 8%, de la mano de los tratados comerciales que se han firmado

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Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Más que de “crisis” en la industria automotriz en México, se tendría que hablar de un “reto”, dado que su crecimiento el año pasado fue de casi el 8%, de la mano de los tratados comerciales que se han firmado.

Lo anterior fue señalado por Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), quien recordó que la industria automotriz se divide en tres partes: autopartes, ensamble y comercialización.

Respecto a la primera, refirió que en 2018 la producción en México fue 92 mil millones de dólares; en 2019, la cifra alcanzó los 98 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 7.7 % en la producción. “Hay que identificar exactamente dónde está esa crisis, yo le llamaría reto de la industria automotriz, porque sí hay un reto enorme”.

El reto principal de esta industria, consideró, “es el cambio del auto de combustión interna al auto eléctrico”, que si no se sabe resolver, “nos va a meter en una crisis”.

Otro de los aspectos, explicó, se relaciona con el ensamble de unidades. Aunque la producción de autos bajó en un 4 %, es necesario destacar en qué porcentaje se redujeron las ventas de autos: “Si estamos hablando de que la venta de autos cayó arriba de un 8 %, que se alcanzó recuperar porque íbamos en 12 % (…) vendimos más autopartes y vendimos menos autos. Evidentemente exportamos más autopartes, esa es la respuesta”.

Inversiones siguen

La oportunidad que tiene México con relación al inestable panorama, es que las inversiones continúan su llegada acompañadas de una política de cambio climático, lo que encamina al uso del auto eléctrico. Estados Unidos salió del Acuerdo de París, recordó, y el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el 87 % de exportaciones de nuestro país, “las inversiones que ya no tienen cabida en otras partes del mundo se vendrán a México, porque es el país que tiene ese acuerdo” y, un costo promedio de 2.8 dólares la hora.

Guanajuato continúa como el destino más importante para la inversión extranjera. Ahí su beneficio. La entidad tiene dos retos a resolver: seguridad y paz laboral. Entre sus oportunidades, con tecnología de punta se busca ser proveedores de las empresas de clientes internacionales que aún trabajan la combustión interna.

Agregó que es necesario sacar de la lista mundial de las ciudades que no pueden ser visitadas por sus altos niveles de inseguridad, a Celaya, Irapuato y Salamanca, principalmente a la importancia que tienen para la industria automotriz.

LC

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Hay bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales

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Ciudad de México.- Al no ser considerada una actividad esencial, no se podrá producir cerveza durante un mes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

En el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 o Covid-19 no se incluye la fabricación ni de cerveza ni de bebidas alcohólicas, dijo el líder de los industriales.

“Se paró la producción de cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad; sin embargo, algunos gobernadores o alcaldes, de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, tomaron la decisión de que no solo pararán las plantas, sino de que no hubiera expendio de bebidas y eso causó las compras de pánico”, detalló.

No obstante, explicó que sí hay cerveza y bebidas alcohólicas en existencia en inventarios suficientes para cubrir la demanda de un mes, pero hay algunos lugares en donde se restringe la venta de éstas por resoluciones estatales o municipales, de acuerdo con lo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Consideró que la decisión de impedir la venta de alcohol no tiene ningún fundamento científico, solamente a algunos funcionarios les pareció conveniente que no era bueno que la gente tomara en esta época de cuarentena.

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Negocios y Empresas

El presidente de la Asociación de Hoteles hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes

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Roberto López

San Miguel de Allende.- Los hoteles que están funcionando lo hacen con el 5 por ciento de ocupación, según reveló Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles, quien pidió a sus compañeros no abusar de los huéspedes que por alguna necesidad tienen que hospedarse en San Miguel.

El hotelero dijo que estamos en una situación atípica que nadie buscó, “pero también tenemos que ser conscientes de que las condiciones del mercado no están para el incremento de precios. No hay que sorprender a las personas que por alguna situación tengan que venir a San Miguel”.

Hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes. “No estamos para ponernos exigentes ni tener precios exorbitantes porque las condiciones del mercado no lo ameritan. Debemos aplicar la ética en los negocios por el bien de los turistas y de la sociedad sanmiguelense”.

Aseguró que ya una gran cantidad de hoteles han cerrado sus puertas, algunos con trabajan con poco personal. “No hay ni el 5 por ciento de ocupación en la ciudad.

Toda ésta situación tan terrible es con el objetivo que cuando menos y en la medida de lo posible dar un servicio a alguna persona que tenga la necesidad, pero no tenemos que abusar de esa necesidad”, dijo.

Sin embargo, el empresario confesó que no es cosa fácil, “porque mucha gente de nuestros colaboradores han tenido que suspender momentáneamente horas de trabajo y salarios, es un esfuerzo muy grande para poder aguantar este tiempo tan difícil”.

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Karla Otilia Vargas nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países; ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana

Periodico Correo

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Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Karla Otilia Vargas González es propietaria de una de las 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que operan en el país, nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países. Ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana, donde además capacitaría a mujeres migrantes guanajuatenses.

Hace tres años la licenciada en Diseño Gráfico y Diseño de Modas, llevó su pasión de pintar y diseñar bolsos, monederos y prendas de vestir a un empresa formal ‘Mexclylla Étnica’.

“El proyecto oficialmente empezó hace tres años, inicié en mis espacios libres porque es algo que amo: estar pintando, creando. La idea base del proyecto primero fue pintar todo lo que se me atravesara, después mezclé mis dos carreras universitarias, empecé desarrollando bolsas de material de mezclilla, muñecas de trapo, piezas de cerámica, macetas, alcancías de cerdito”, explica la emprendedora.

“He exportado piezas a Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, París y Holanda; que mis diseños, creaciones hayan cruzado la frontera es lo máximo, no lo imaginé, ha sido una experiencia muy padre”, compartió.

Karla, como otras mujeres, ha combinado sus actividades laborales con la maternidad. En su hogar habilitó un espacio, para cuidar a su hija mientras trabajaba. Actualmente la menor tiene ya 13 años y cursa la secundaria.

“Aún no tengo colaboradores como tal, me doy a la tarea de hacer todo y me emociona”, contó Karla.

Con el apoyo de su familia, Karla planea instalar la primera tienda física en Tulsa, Oklahoma, donde además de ofrecer sus creaciones en piezas de cerámica, muñecas de trapo, carteras, monederos, bolsas y prendas de vestir, plena capacitar a mujeres guanajuatenses migrantes para que emprendan sus propios negocios.

“Queremos darles algunas técnicas como aerografía, serigrafía, hacer muñecas de trapo, piñatas porque hay muchas tiendas que compran material; pueden auto emplearse, trabajar desde sus casas para que sean sus propias jefas”, señaló.

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