Staff Correo

Estado.- En medio de la inconformidad, ayer comenzó la jornada de vacunación antiCovid en Romita; pobladores aseguraron que como ha ocurrido en otros municipios, nuevamente se priorizó la atención a habitantes de León.

Como uno de los puntos de vacunación, en el Auditorio Municipal, la aplicación del biológico inició minutos antes de las 9:00 horas. Ahí, los Servidores de la Nación pidieron a quienes esperaban un turno formar dos filas: locales y residentes. Se vacunaba a 10 romitenses y en seguida a dos foráneos, en su mayoría procedentes León.

Puedes leer: Denuncian mala organización y un proceso “injusto” de vacunación entre romitenses y foráneos

José Antonio Caudillo Delgado, vecino de la colonia Roma llevó a su madre a aplicarse la dosis. Consideró que debió respetarse la inmunización para los ciudadanos locales: “León no sé si en estos días vaya a llegar su vacuna (…) lo que sí debió ser es que se respetara el lugar en que van llegando, porque sí, unas personas se vinieron desde ayer, desvelo y todo, y para que otros lleguen en un ratito, no es justo”, acusó.

Mientras tanto, personal del gobierno de la República y de la Guardia Nacional se atribuían la responsabilidad de la coordinación, puesto que ciudadanos se quejaron de que no se les otorgaba información precisa y certera.

Hay muestras de altruismo

El llevar a su abuelita para que recibiera la primera dosis no solo fue lo único que hizo, pues en compañía de otros jóvenes, desde la madrugada, estuvieron regalando café y pan a los villagrenses que llegaron desde la noche del lunes para apartar su lugar y ser de los primeros vacunados durante este martes.

El grupo de siete jóvenes acudieron a las instalaciones de la Deportiva Municipal para regalar a los ciudadanos un vaso de café o atole así como pan  mismo que solventaron de su propio bolsillo.

Lo anterior con el único objetivo de apoyar a los villagrenses que pasaron la noche a las afueras de la Deportiva y no tenían la oportunidad de ir a comprar algún alimento o bebida. Fueron alrededor de 25 litros de café y 30 litros de atole además de 100 piezas de pan que estuvieron repartiendo.

Mientras tanto, el  el proceso de vacunación en Acámbaro y Jerécuaro también inició sin mayores incidentes.

También lee: Quienes se vacunaron en otros municipios, no podrán ‘hacer trampa’ con segunda dosis

 Las personas fueron atendidas de acuerdo a la programación que dieron a conocer los gobiernos municipales en las redes sociales, asimismo, el día de ayer conforme iban llegando se les estuvo dando indicaciones de día y hora de vacunación.

Se tiene proyectado que hoy concluya el programa de vacunación en Jerécuaro, inmunizando cerca de 6 mil adultos mayores, mientras que en Acámbaro se terminará hasta el día jueves aplicando aproximadamente 15 mil 700 dosis. 

Niega superdelegado ‘acarreo’

El delegado de programas sociales del gobierno federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, negó que los llamados ‘Servidores de la Nación’ hayan acarreado gente a los puestos de vacunación en Salamanca, como lo aseguró el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz.

Explicó que algunos adultos mayores viven en comunidades remotas en donde los caminos para llegar a la cabecera municipal están en pésimas condiciones o ni siquiera existen, por lo que se utilizan unidades de la Secretaría del Bienestar para ir por ellos y trasladarlos para que sean vacunados.

Por si no lo viste: ‘Siervos de la Nación’ metieron acarreados a recibir vacuna antiCOVID en Salamanca: SSG

“De ahí a que estemos haciendo turismo de vacunación en camiones, pues la verdad, es una burrada”, declaró el funcionario federal.

Además, apuntó que no siempre es factible poder llevar las vacunas a los hogares donde viven los adultos de más de 60 años, porque las dosis requieren una red de frío muy específica.

Mauricio Hernández señaló que le causa asombro como se hacen comentarios de este tipo ‘con tal ligereza’, y afirmó que toda la información sobre cómo funcionan las brigadas Correcaminos se ha dado en las conferencias del presidente de la República, pero lamentó que algunas autoridades no tengan voluntad de escuchar lo que ahí se informa.

*Con información de: Karla Silva, Cecilia Cornejo y Fernando Velázquez.

LC