Roberto Lira

Celaya.- Ciudadanos celayenses se mostraron sorprendidos y molestos por la pintura colocada al puente Tresguerras por parte de la Dirección de Tránsito y Policía Vial. El descontento de la población se dio tanto por el color, como por el material utilizado en la intervención a uno de los monumentos históricos del municipio, además, que esta acción no fue aprobada por el Instituto de Antropología e Historia (INAH)

A través de la página de Facebook Seguridad Celaya, la dependencia municipal público fotografías del puente mientras era pintado en sus estructuras laterales y obeliscos con pintura que se utiliza en vialidades de un color amarillo que no corresponde a las paletas que deben utilizarse en un inmueble catalogado.

Victoria Rodríguez Mosqueda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, comentó que esta fue una intervención no adecuada ya que la pintura epódica utilizada en el puente tapa los poros del muro y se colocó sobre aplanados con otro tipo de procesos constructivos.

“Es lamentable esta intervención, ya que esto es una intervención que no debió haberse realizado, además de que, deberíamos de saber el por qué se hizo y quien autorizó porque no se pueden hacer este tipo de intervenciones sin una autorización y acompañamiento del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, comentó la arquitecta.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya comentó que como gremio realizarán un proyecto para retirar la pintura, mismo que estará acompañado por el INAH y con autorización de las autoridades municipales.

El puente Tresguerras forma parte del patrimonio histórico de Celaya. Fue construido por Francisco Eduardo Treguerras y fue inaugurado el 15 de agosto de 1809 y se mantuvo funcionado por más de dos siglos hasta la construcción de un puente de mayor capacidad.

EZM