Indagan maltratos de servidores a población

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Juan Francisco Martínez. Foto: Eduardo Ortega

La contraloría tiene abiertos expedientes que podrían derivar en responsabilidades

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- En lo que va del año, la Contraloría municipal ha abierto 54 expedientes de queja en contra de servidores públicos y empleados de las áreas de Servicios Públicos, por mal trato a los ciudadanos que acuden a estas oficinas a realizar algún trámite.

Juan Francisco Martínez. Foto: Eduardo Ortega
Juan Francisco Martínez. Foto: Eduardo Ortega

El contralor Juan Francisco Martínez Arredondo, dijo que los expedientes se derivan del actuar de funcionarios en ventanillas de atención, “por mal trato, trámites de los que no les dan la información general en ventanilla o por el trato de los propios funcionarios a la ciudadanía”.

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Señaló que estos expedientes siguen bajo investigación y en caso de ameritarlo, se abriría el procedimiento de responsabilidad que pudiera derivarse.

Asimismo, el contralor explicó que de enero a junio del 2015 se han recibido 93 quejas, de las cuales tres son por posibles actos de corrupción y 553 reportes diversos, la mayoría  por baches y luminarias fundidas.

Derivado de todas estas quejas y denuncias se han abierto ocho procedimientos de responsabilidad administrativa, los cuales siguen en investigación para determinar si se desprenden sanciones en contra de los servidores involucrados.

“Se ha trabajado mucho en que den fichas técnicas con costos y requisitos de los trámites para evitar que el ciudadano dé vueltas y en la primera visita tenga la certeza que ya tiene la información completa para el trámite o servicio que solicita”

Juan Francisco Martínez contralor

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Usuario simulado

En la implementación del programa ‘Usuario Simulado’, Martínez Arredondo explicó que personal de la Contraloría ha acudido a las diversas dependencias municipales, sobre todo aquellas que brindan servicio en ventanilla, para verificar que el servicio que se le da a la ciudadanía sea con calidad y eficiencia.

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De siete usuarios simulados implementados en este periodo, el contralor municipal puntualizó que se han realizado varias observaciones como el que los empleados no portan el uniforme ni identificación, no tienen fichas técnicas de los servicios que brindan y esto le causa a la ciudadanía molestias porque les hacen dar varias vueltas.