Staff Correo

Irapuato.- El domingo pasado, Rosa Elena de 44 años salió de su casa en Irapuato pero ya no regresó.

Tres días antes, el jueves 29 de octubre, María Edith, de 40, también desapareció tras salir de su casa, en la misma ciudad fresera.

El lunes 26 fue la última vez que se supo de Viridiana de 31 y Jazmín de 21, quienes también se esfumaron luego de salir de su hogar. 

Un día antes había sido la pequeña Nanci Azucena de 13 años, la que desapareció sin dejar rastro.

En los cinco casos, la Fiscalía General del Estado activó el Protocolo Alba para tratar de localizar a las adultas, y la Alerta Amber para ir tras pistas de la adolescente.

Como ellas, existen otras doce mujeres que han desaparecido este año en Irapuato sin que se haya logrado su localización. Son 17 en total –doce adultas y cinco menores de edad— tan sólo en 2020.

Una dolorosa ausencia

En lo que va del año, la autoridad ha activado 25 veces el Protocolo Alba por la desaparición de mujeres adultas en Irapuato. 

Doce fueron localizadas, doce siguen sin aparecer, y una fue encontrada sin vida: Estela Rodríguez Rivera, de 26 años, quien desapareció el 12 de mayo de 2020 –los colectivos de búsqueda reportaron que  desapareció desde mayo de 2019–.

En los casos de menores de edad, este 2020 se han activado 22 Alertas Amber por infantes o adolescentes desaparecidos en la ciudad fresera, de los cuales 17 ya fueron localizados.

Cabe precisar que de los cinco que falta localizar, dos corresponden a niñas que fueron sustraídas de su domicilio a manos de alguno de sus progenitores, sin que estuvieran a cargo de su custodia.

EZM

También te puede interesar: