Incumplirá 30% de autos con nuevo TLC

Vista aérea de la planta armadora Volkswagen en el estado de Puebla. Foto: AFP

Acuerdo permitiría a Trump imponer aranceles a la importación de autos ligeros y autopartes

Redacción

Washington, EE.UU.- El 30% de los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplirán con la nueva regla de contenido nacional que se estableció en el acuerdo comercial que alcanzaron el lunes ambos países, por lo que deberán pagar un arancel de 2.5%.

Y sigue latente la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles de 25% a los automóviles pick up mexicanos si el Departamento de Comercio estadounidense determina que las importaciones de vehículos ponen en riesgo su seguridad nacional, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Admitió que la nueva regla de origen para autos es “estricta”, porque sólo “70% de las exportaciones la cumplirán”. El restante 30% pagará 2.5% de aranceles y sus precios dependerán de la capacidad de la zona para ser eficientes y competitivos.

El vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, dijo que “la regla automotriz se hace más estricta regionalmente”, pero esto abre una oportunidad para tener más inversiones en innovación y desarrollo en México, porque sólo 70% de autos cumpliría con la regla, y el restante 30% tendrá que pagar 2.5% de impuesto.

“Si un auto no cumple ese 75% será sujeto a 2.5% de impuesto que es para los que no cumplan con las reglas preferenciales del TLCAN. Esa es la oportunidad para que hagamos más inversiones en sector automotriz y traer más manufactura electrónica”, dijo.

En entrevista, el experto dijo que el nuevo acuerdo comercial define que los autos armados en América del Norte deberán tener 75% de insumos de México y Estados Unidos, y entre 40% y 45% de las partes deben fabricarse en regiones donde los empleados ganen 16 dólares la hora.

Luego de conocerse el acuerdo comercial entre los dos países norteamericanos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que “este proceso aún no ha terminado porque es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral”.

Sin pronunciarse sobre los porcentajes que se alcanzaron ni al tema salarial que se incluyó para el armado de autos en la región, la AMIA dijo que seguirán de cerca la negociación con el fin “de asegurar que el resultado permita mantener la planta productiva actual, nuestra mayor integración a la región”.

El jefe negociador del TLCAN del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que los altos salarios tienen la idea de llevar inversiones a Estados Unidos.

Ayer el peso mexicano perdió 30 centavos frente al dólar. En ventanillas, la divisa se cotizó en 19.40 pesos. Según expertos se desvaneció el optimismo del entendimiento entre México y EE. UU., pues a pesar de la reintegración de Canadá a la renegociación, no hay certeza de que el tratado siga siendo trilateral.

Peña ve certeza

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el acuerdo comercial alcanzado por México y Estados Unidos da certeza a las inversiones, disipa la incertidumbre generada en los últimos meses y fortalece la competitividad de América del Norte.

En la ceremonia por el 144 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, abordó el entendimiento alcanzado con el gobierno de Estados Unidos en torno al proceso de negociación del TLCAN y anunció que el equipo mexicano permanecerá en Washington para participar en las negociaciones trilaterales.

“Este entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones. Estamos convencidos de que este arreglo disipa mucha de la incertidumbre generada en los últimos meses y representa un importante paso hacia una mayor competitividad de nuestra región”, dijo.

El sábado enviará al Congreso de la Unión su Sexto Informe de Gobierno y el lunes emitirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional.

Canadá vuelve y agradece a México

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, regresó ayer a la mesa de negociación del TLCAN con agradecimiento a México de contar con una “jurisdicción de bajos salarios”, y las “concesiones significativas” en el sector automotriz que beneficiarán a trabajadores canadienses y estadounidenses, pero no a mexicanos. Tras una reunión de una hora con el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para cerrar el acuerdo trilateral y conocer los consensos a que llegaron mexicanos y estadounidenses, Freeland comentó: “Fue una reunión muy constructiva”, y añadió que “pavimentó el camino” “el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas, especialmente en el área de condiciones laborales y en reglas de origen de autos”.

RC