Irapuato Top 5

Incumplen acuerdo sobre proceso de cremación

Nancy Venegas

Irapuato.- Los acuerdos que apenas hace cuatro días se pactaron entre el director de Servicios Públicos, Hugo Ortega Álvarez, y los trabajadores de agencias funerarias para agilizar el pago de permiso de cremación de cuerpos, se incumplieron. Este sábado, el único módulo para realizar el trámite fue cerrado a las 13:00 horas, cuando se acordó que permanecería abierto hasta las 15:00 horas, tan sólo este día quedaron pendientes 12 procedimientos cuyos restos quedarán en resguardo de funerarias o domicilios.

“No se están cumpliendo para nada nada los acuerdos a los que llegaron, nada más el primer día y eso porque la tesorera municipal, Ernestina Guzmán se quedó en el centro de gobierno hasta las 5:00 de la tarde, al siguiente día sí nos respetaron hasta las 3:00 de la tarde; entre la semana el sábado y domingo nos habían dicho que estaría abierto de 10:00 a 3:00 de la tarde y hoy cerraron a la 1:00 de la tarde. El joven que está atendiendo nos dicen que son las instrucciones que tiene de sus jefes, que si queremos hablar con ellos, pero en fin de semana no se podrá porque no hay nadie ni sábado ni domingo”, platicaron trabajadores de las agencias funerarias.

El lunes pasado, trabajadores de varias agencias funerarias reportaron una serie de anomalías para realizar el trámite de pago de derechos para la cremación de restos humanos en el centro de Gobierno, pues constantemente el sistema fallaba y no podían realizar el pago, así decenas de cuerpos, sobre todo víctimas de coronavirus, eran resguardados hasta por un día en agencias o domicilios particulares.

Ese día se acordó que se ampliaría el horario para la realización del trámite, pero tan solo cuatro días los acuerdos fenecieron y este sábado quedaron pendientes al menos 12 trámites para la cremación de restos ante el cierre del único módulo en el que se realiza el trámite.

Los trabajadores de agencias funerarias comentaron que es insuficiente un solo módulo para el pago de este permiso y que incluso personas que habitan es comunidades rurales y que buscan realizar el trámite para evitar el pago adicional a una agencia funeraria, simplemente no pueden realizarlo.

ndr

Otras noticias