Redacción

México.-  Como lo informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a finales del mes pasado se reactivaron los créditos Mejoravit de mejora y remodelación habitacional, con mejoras en sus condiciones de acceso y una importantísima ampliación del monto máximo a solicitar.

Si bien la medida se orienta a facilitar el acceso a fondos para aquellos trabajadores que requieran realizar mejoras o modificaciones en sus viviendas, como lo manifestó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, la acción pretende favorecer a la reactivación de las economías locales en especial teniendo en cuenta que el sector de la construcción está siendo uno de los más golpeados con la paralización de actividades producidas por la actual pandemia. En concreto, el subsector de la edificación registra una abrupta caída en sus actividades del 40.4%.

En ese marco el monto máximo de financiamiento del préstamo Mejoravit pasó de 59,954 a 125,190 pesos para la compra de materiales y realización de las obras necesarias y su plazo de pago es de 12 hasta 30 meses. A ello se suma la reducción del tiempo de antigüedad laboral de quien quisiera solicitarlo: solo se deberá contar con cuatro meses en el puesto de trabajo para calificar.

Las acciones que se pueden realizar con el financiamiento son bastante amplias y permite que los trabajadores puedan pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipos de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de la casa, todo conforme lo explica el comunicado del Instituto. La titularidad del inmueble donde se realizarán las mejoras no debe ser necesariamente del titular sino que se acepta que los fondos sean aplicados a hogares de propiedad de sus padres, cónyuge, hijos, hermanos y/o abuelos.

A fin de brindar mayor seguridad a las operaciones, existen más de 2,800 comercios afiliados al Infonavit en todo el país donde el beneficiario puede realizar la compra de los materiales. Ya a comienzos de este año, el instituto había tomado la decisión de dar de baja cerca de 400 comercios por irregularidades en el uso del programa, y actualmente se han sumado medidas como la exigencia de registros biométricos y la verificación de cuenta CABLE del derechohabiente para evitar usurpaciones de identidad. Para la obtención de los nuevos créditos para viviendas es necesario inscribirse a través del portal de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), contar con al menos 116 puntos y presentar la documentación e información solicitada (número de seguro social, CURP, RFC, número telefónico, correo electrónico, etc.). A fin de poder consultar los bienes y servicios que se pueden adquirir, así como los comercios autorizados para realizarlo, se puede acceder al sitio oficial del crédito Mejoravit.