Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que dirección de Atención a la Mujer informó que se han presentado al menos una docena de casos de acoso desde el inicio de la administración, la regidora y presidenta de la comisión de Igualdad, María Esther Garza Moreno, señaló que es necesaria una mayor prevención para evitar que esto siga ocurriendo.  

Señaló que cada vez se conocen más casos de acoso, pero esto deriva que ahora las mujeres están decididas a denunciar y a no permitir que se cometa acoso u otro tipo de violencia. No obstante, dijo que es necesario trabajar con las familias para fortalecer los valores y tratar de detener esta problemática.  

Más detalles: Municipio de Guanajuato capital suma 12 denuncias por acoso laboral y sexual

“Cada vez van a ir saliendo (casos) porque las mujeres se están animando a denunciar. Es más trabajo, sí, pero es un trabajo que se está reflejando en la instancia de las mujeres y creo que se tiene que trabajar con las familias. Todos pensamos que es el gobierno, no, este tipo de educación viene desde la familia, viene desde la casa, entonces tenemos que trabajar mucho con hombres y mujeres para que se venga aplicando esto, quien seas, si eres hombre y si eres mujer”.  

La regidora capitalina insistió en que resulta muy difícil cambiar la mentalidad de las personas “de un día para otro” y por ello es fundamental trabajar con las familias, así como los niños y los jóvenes.  

De acuerdo con datos proporcionados por Liliana Aguilera, directora de Atención a la Mujer, de los 12 casos de acoso y hostigamiento, 9 ya concluyeron y los restantes se encuentran en proceso de resolución en la Contraloría municipal.  

‘Tey’ Garza refirió: “antes no se sabía de esto porque todo estaba callado, desde que se hace el cambio al Bando de Policía y Buen Gobierno y se dice que hay castigo, las mujeres se están animando a alzar la voz”.  

ac