El regreso a las actividades tras la pandemia por Covid-19 ha traído consigo un incremento de accidentes de tránsito en Guanajuato

Staff Correo

Con información de Fernando Velázquez

León.- El regreso a las actividades que frenaran las restricciones para evitar la propagación del Covid-19 derivó en un incremento de accidentes de tránsito en Guanajuato. Entre enero y abril del 2022 las atenciones hospitalarias para este tipo de hechos aumentaron hasta 58% en comparación del año anterior.

En el primer cuatrimestre del año, los hospitales públicos o privados de Guanajuato atendieron hasta a 4 mil 250 personas tras un percance automovilístico. De estas, 2 mil 750 fueron hombres y 1 mil 500 mujeres, lo que representa unas 35 personas atendidas al día. Tal cifra representa un aumento del 58% en comparación con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con estos datos de la Secretaría de Salud federal, Guanajuato se ubica como la segunda entidad con mayor incidencia. Esto es solo por debajo de Ciudad de México, en donde casi 5 mil 900 automovilistas tuvieron que ser hospitalizados tras un accidente.

Lee también: Tragedia sobre ruedas: Guanajuato capital registra más de mil accidentes en 4 años

Aunado a ello, los percances donde han resultado heridos peatones también reflejan un aumento considerable.

De enero a abril, la dependencia federal reportó que en Guanajuato atendieron a 545 peatones lesionados en accidentes de tránsito. De ellos, el 55% eran hombres, y el 45%, mujeres.  

Dado que en 2021 se reportaron 235 peatones hospitalizados la nueva cifra representa un incremento del 131%.

¿Cómo armarte contra el incremento de accidentes de tránsito?

Incremento de accidentes de tránsito alcanza el 58% en Guanajuato
Fuente: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud ha puesto en marcha una serie de recomendaciones que buscan atender las principales causas del aumento de accidentes de tráfico. Entre ellos, figura:

Pero también lo ha hecho para las principales víctimas de accidentes de tráfico, como son los peatones y peatonas, las y los niños, los jóvenes, personas adultas mayores y ciclistas.

Entre las principales recomendaciones figura el llamado a usar puentes peatonales, así como incrementar los operativos de vigilancia en alcoholemia. Asimismo, llama a mejorar la ubicación de las cámaras de velocidad y retirar vehículos que bloqueen los pasos peatonales.

También lee: Conductores ebrios son un ‘arma letal’; exigen endurecer penas en Guanajuato

En tanto, en los jóvenes llama a limitar el uso del vehículo en un estado alcoholizado, y la protección a las personas más vulnerables, especialmente a niñas, niños y jóvenes. Pero además:

  • Educación para todas y todos en las vías
  • Reducción de la velocidad a límites seguros
  • No más autos de mala calidad
  • Sistemas de transporte seguros y sostenibles
  • Cero tolerancia a las drogas, el alcohol y las distracciones
  • Respuesta rápida y eficiente cuando sucede un accidente de tránsito
  • Justicia para las víctimas de siniestros de tránsito

Te puede interesar:

ac