Conecta con nosotros

Guanajuato

Incrementan robos en colonia Noria Alta

Los ladrones saquean viviendas y automóviles, los vecinos exigen mayor vigilancia en el área

Periodico Correo

Publicado

En

Los ladrones saquean viviendas y automóviles, los vecinos exigen mayor vigilancia en el área

María Espino / Saúl Castro

GUANAJUATO, Gto.- Vecinos de la colonia Noria Alta manifiestan que la inseguridad que viven los estudiantes de la escuela de Química se ha presentado desde hace poco más de seis meses. Señalan que los actos vandálicos han aumentado, alcanzando a los propios habitantes de la colonia, pues algunos ya han sufrido robos en sus propiedades.

Los colonos pidieron a las autoridades que envíen preventivos a patrullar la zona, pero a la fecha no obtienen respuesta. Foto: Carlos Ontiveros

Los colonos pidieron a las autoridades que envíen preventivos a patrullar la zona, pero a la fecha no obtienen respuesta. Foto: Carlos Ontiveros

Aseguran que los atracos a universitarios ocurren a cualquier hora del día. Son frecuentes en el camino que conduce a Pueblito de Rocha, debido en gran parte a la poca iluminación que hay en las noches.

La propietaria de una tienda ubicada en la sección dos de Noria Alta, quien no quiso proporcionar sus datos por seguridad, refiere que algunos estudiantes han acudido a su negocio a comentarle sobre los asaltos de que han sido víctimas, recomendándole que tome precauciones.

La mujer comentó también, que los delincuentes han entrado a robar a varias casas y han atracado automóviles que se encuentran estacionados a las afueras de las viviendas.

“Fuera de control”

Recientemente, a los propietarios de dos autos les sustrajeron las baterías y llantas de refacción, mismas que reemplazaron al percatarse del hecho. Sin embargo, por la noche, los ladrones volvieron a robar las piezas nuevas. Los afectados pidieron a este medio que no se publique su identidad por temor a represalias.

“Es una situación que se está saliendo de control”, manifiestan los colonos. Desconocen si alguna de las víctimas ha interpuesto demanda ante el Ministerio Público. Aunque solicitaron la presencia de elementos preventivos, ya que no llevan a cabo rondines, ninguna autoridad ha intervenido.

Atrapan a sospechoso

Un menor de edad fue asegurado  por la Policía municipal, después de ser detenido  por vecinos de Noria Alta, quienes lo sorprendieron cuando intentaba robar objetos  de los autos estacionados en la calle Recua. Según los reportes, el joven,  de 17 años de edad, trató de abrir algunos vehículos después de pasar un tiempo observándolos. Los vecinos lo atraparon y de inmediato hablaron a la Policía. Al lugar acudieron varios elementos de Seguridad Ciudadana, aseguraron al adolescente y lo presentaron ante el juez calificador.

Principales víctimas
Estudiantes de la escuela de Química de la Universidad de Guanajuato, cuyo plantel cuenta con un acceso a la colonia Noria Alta, reportan que en los últimos meses varios han sido asaltados en las inmediaciones. Afirman que los delincuentes provienen de la zona de Pueblito de Rocha.

Comentarios

Guanajuato

El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento respalda el derecho a la libre manifestación de ideas y a la reflexión responsable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El alcalde capitalino Alejandro Navarro, manifestó su apoyo al movimiento del próximo 9 de marzo #UnDiaSinNosotras.

A través de su cuenta oficial de Facebook indicó que las mujeres que laboran en el Gobierno Municipal que deseen participar en el paro nacional podrán hacerlo sin que se les descuente el día o tengan que reponerlo.

“El Gobierno de Guanajuato Capital y el Ayuntamiento hemos tomado la iniciativa para que las compañeras que trabajan en el Gobierno Municipal que deseen asistir voluntariamente al movimiento nacional #UnDiaSinNosotras, de ninguna manera se les descuente el día ni lo tengan que reponer. El Ayuntamiento y la administración municipal respaldamos el derecho a la libre manifestación de las ideas y a la reflexión responsable”.

El Gobierno de Guanajuato Capital y el Ayuntamiento hemos tomado la iniciativa para que las compañeras que trabajan en…

Publicado por Alejandro Navarro en Viernes, 21 de febrero de 2020

SZ

Continuar Leyendo

Guanajuato

Beatriz niega que se le haya ofrecido apoyo como lo mencionó el alcalde Alejandro Navarro; sigue sufriendo para traer el cuerpo de su esposo desde Texas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Beatriz, la viuda del migrante fallecido en Texas, y cuyo cuerpo no ha podido ser repatriado a México, negó que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, le haya ofrecido algún tipo de apoyo, añadió que ni siquiera se han comunicado con ella como lo aseguró el alcalde Alejandro Navarro.

En septiembre del año pasado, Ramón Martínez, originario de la comunidad de El Rodeo, murió en Carrizos Springs, Texas, y su familia ha atravesado un infierno burocrático para poder regresar su cuerpo a México, el trámite podría durar hasta un año.

En declaraciones anteriores, el alcalde Alejandro Navarro, aseguró que el director de Desarrollo Social y Humano del municipio, Marcos Campos Briones, ya está en comunicación con la viuda, Beatriz Hernández, a quien le ha ofrecido apoyo y agregó que se revisa el tema para saber cómo pueden apoyarla.

Respecto a las declaraciones del edil, la viuda del migrante negó que se hayan acercado a ofrecerle ayuda por parte del gobierno municipal.

“Hasta el momento, yo no he tenido absolutamente ninguna ayuda de nada, no he tenido comunicación con la persona que él (Alejandro Navarro) menciona, y de la forma más respetuosa, les pido que no den declaraciones falsas”, expresó la viuda.

Sí hay ayuda, pero no gubernamental

Respecto al tipo de ayuda que podría recibir, Beatriz énfasis en las necesidades que tiene, ya que ser madre de dos pequeñas en edad escolar y un bebé, los gastos son fuertes y pese a esto, sus hijas tienen buenas calificaciones en la escuela, por lo que pidió poder acceder a una beca.

“Tengo mis hijas de ocho y nueve años, me serviría una beca. Pueden averiguar, mis hijas tienen las mejores calificaciones, he batallado mucho para sacarlas adelante, con un trabajito que tengo en el día he logrado sacarlas adelante y claro también mi casa se quedó en obra negra, cualquier apoyo de gobierno lo necesito y lo agradezco”.

Explicó también que el trámite para la repatriación de su esposo logró avanzar, pero no por el trabajo de las autoridades, sino de una asociación civil de migrantes en Texas, que conocieron del caso por medio de correo, y la asesoraron para pasar las trabas burocráticas y los errores de las dependencias que deberían ayudarla.

“Hasta ahorita ya el médico forense mandó las pruebas (de ADN) a la universidad para que las analicen y yo tenga una respuesta, esto se detuvo casi cinco meses, pero fue porque el gobierno no impulsó que se arreglara, pero con Lolita, de la Asociación Guanajuatense de Texas, pudimos presionar, si yo hubiera tenido este apoyo antes, no tendría ese tiempo perdido”.

Explicó que esta asociación pudo contactar a la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso, quien envió un oficio al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo que aseguró la viuda, aceleró los trámites.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Aguayo precisó que esperará a ver qué ocurre en la siguiente sesión del Pleno para tomar una decisión sobre las acciones que seguirán

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Oscar Edmundo Aguayo Arredondo, regidor de la fracción de Morena en el ayuntamiento capitalino, advirtió que si en sesión del pleno no se aprueba su propuesta de declarar la inexistencia del reglamento de Concesiones comenzará una seria de acciones para impugnar y tumbar el código en cuestión.

Y es que Aguayo insistió en que el Ayuntamiento nunca aprobó el reglamento como tal y lo único que avaló fue comenzarlo por lo que reiteró que hay el asunto está viciado.

“Lo que va a pasar que si no se aprueba en pleno vamos a iniciar una serie de proceso jurídicos para impugnar y echar abajo este supuesto reglamento, porque en el documento que se aprobó se dice claramente que  se aprueba crear el reglamento, es decir comenzar a iniciarlo, no se aprobó ningún reglamento y al tener vicios de origen lo estaríamos impugnando y echando para abajo eventualmente”.

El edil morenista precisó que esperará a ver qué ocurre en la siguiente sesión del Pleno para tomar una decisión sobre las acciones que seguirán, lo que sí adelantó es que si rechazan su propuesta promoverá juicios de amparo y juicios de protección a los derechos político electorales, esto último porque dijo se están tomando decisiones sin que se dictaminen correctamente y sin considerar al Ayuntamiento.

“La solicitud de impugnación será a partir de que el Ayuntamiento  tome una decisión, a partir de ahí tendríamos 15 días y promoveríamos juicios de amparo y a la par juicios para la protección de los derechos político electorales porque se estaría  emitiendo un acto sin que se haya tomado en cuenta al Ayuntamiento”, explicó Aguayo.

Respecto a lo dicho por el síndico José Luis Vega Godínez al aseverar que el Reglamento de Concesiones vigente si cuenta con sustento legal para ser aplicado, Oscar Aguayo dijo que la oposición se está aferrando a esa idea y  no se abren al debate con argumentos jurídicos y al no aceptar dialogar con sustento legal entonces harán que el asunto pase a manos de la autoridad pertinente, “específicamente de diversos juzgados y tribunales para determinar lo correspondiente”.

El funcionario también comentó que ha dialogado con los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos municipales y todos han avalado entrar en acciones legales respecto al Código de Concesiones, aunque subrayó que han pedido esperar a ver como el tema es votado en el Pleno.

“Ya lo platiqué con la regidora Cecilia Phöls, con la sindico María Elena Castro, con el regidor José Luis Camacho, tan están de acuerdo que votaron a favor de este dictamen al interior de la Comisión (Servicios Públicos Municipales) y me dijeron que hay que esperar a ver que resolvía el Ayuntamiento para tomar una decisión al respecto”.

Al respecto el alcalde Alejandro Navarro Saldaña se limitó a decir que el Cabildo es el indicado para discutir el tema por lo que esperar a que en la siguiente sesión del Pleno se hable el tema y ahí todos los ediles que quieran manifiesten su postura.

“El órgano para discutir, debatir y hablar todo es en las sesiones de ayuntamiento y ahí esperaremos a que haya sesión para que platique sus temas el regidor y todos lo que quieran los miembros del ayuntamiento”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario