Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Durante el 2020 se registró un incremento en las quemas a cielo abierto, en relación con el año anterior, al registrarse 13 mil 938 quemas principalmente urbanas, esquilmo y de pastizal, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, del total de quemas registradas durante el año pasado, alrededor del 64% de estas se presentaron en el corredor industrial al contabilizarse un total de 3 mil 323 en el municipio de Celaya, 2 mil 954 en León, mil 239 en Salamanca, mil 031 en Irapuato y 492 en Silao.

Las quemas registradas durante el año pasado representan casi 2 mil más de las registradas en el 2019 en todo el estado cuando se reportaron 12 mil.

Se informó que el incremento en las quemas a cielo abierto se debió a los reportes hechos a través de la aplicación Reporte Ciudadano de Incendios (IGNIS), desarrollada por la Universidad de Guanajuato, que permite realizar reportes en tiempo real y establecer las coordenadas del lugar en donde se está llevando a cabo la quema.

Asimismo, se informó que el 55% de las quemas registradas en el territorio ocurren durante la temporada invernal, lo que provoca un deterioro en la calidad del aire, y el 60% de los días decretados por encima de la norma suelen darse durante el mismo periodo.

Esto se da, pese a que en el estado de Guanajuato las quemas a cielo abierto están prohibidas y se sancionan con multas que ascienden de 5 a 450 Unidades de Medida Administrativa (UMA) y que hoy está en 89.62 pesos si se trata de quemas urbanas, mientras que en el caso de la quema de esquilmos puede ir de 20 a 20 mil UMA.

Ante ello, se exhortó a la población a evitar cualquier tipo de quema, así como llevar a cabo la limpieza de predios y lotes baldíos para evitar acumulaciones de basura.

ndr