Cuca Domínguez

Salamanca.- Las integrantes del colectivo La Regla Rota, aseguraron que la pandemia del Covid-19 ha incrementado en un 80% la violencia hacia las mujeres, la que dijeron no tiene estatus social o nivel económico se presenta ante la pasividad de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de las mujeres. Tan solo en Salamanca se han atendido entre 15 y 16 casos de manera reciente.

Nuestra entrevistada (que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, luego de que a través de las redes sociales son agredidas), a nombre del colectivo, destacó que la pandemia aparentemente detuvo este tema; “pero en realidad solo detuvo la protesta porque los feminicidios siguen igual, no nos sentimos libres de andar en la calle, no sabemos si vamos a llegar a la casa, además de que padecemos el desprestigio de la lucha feminista, nos quieren dividir, pero les avisamos que estamos más fuertes que nunca”, dijo.

Piden no guardar silencio

Las integrantes de este colectivo hicieron un llamado a la población en general para que en caso de sufrir violencia, denuncien, porque el feminicidio es cuando ya escaló la situación; “pero antes nos pueden contactar a través de las redes sociales como Regla Rota Salamanca”.

Finamente dijo que una mujer violentada enfrenta sobre todo el miedo, “el miedo las paraliza , además de que tienen que pasar por todo un  proceso, nosotros siempre juzgamos o decimos ‘¿por qué no sale de ahí, por qué si la golpean no sale?’ Porque es un proceso, no es fácil; cuándo uno se da cuenta de que necesita ayuda, es porque casi ya está al borde de la muerte”, dijo.

“Por eso es complicado y difícil que una mujer salga de ese círculo vicioso, pero lo importante es que sepa que no está sola, que en el momento que necesitan ayuda, siempre habrá un colectivo feminista que brindará el apoyo”, concluyó.

Recaban firmas para Nadia

En la plataforma Change.org se lanzó la petición dirigida para la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a su titular Carlos Zamarripa, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal Joel Humberto Estrella Cruz, a los que se les exige justicia para Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, asesinada la madrugada del 8 de marzo, cuando se dirigía a su casa. Hasta este sábado ya suma 19 mil 818 firmas y la meta es lograr 25 mil.

Nadia era estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana León. Soñaba con algún día trabajar para alguna organización donde pudiera ayudar a los demás.Un día antes de su brutal asesinato participó en un ejercicio escolar de concientización sobre la violencia a la mujer y escribió una carta a sus padres y a su hermano en caso de que fuera una cifra más de desaparición o feminicidio.

La petición señala que  “no hay responsables y sus padres siguen sin recibir avances ni respuestas de su caso. Le arrebataron a su familia y amigos la oportunidad de verla crecer y graduarse. Exigimos a las autoridades correspondientes en el Estado de Guanajuato #JusticiaParaNadia!!”