Foto: Cristina Muñoz 

Jazmín Castro 

León.- El Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios  de Servicios Financieros (Condusef), Helder Naum Cosio, señaló que derivado de la pandemia incrementó el uso de las tarjetas de crédito o débito para compras y pagos; sin embargo, también trajo consigo un repunte en las quejas por el delito de robo de identidad y en el primero semestre ya se registraron 60 casos.

“También (se incrementaron) los consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas, a raíz de los diversos fraudes que se pueden presentar, sabemos que el comercio electrónico vino genera un ‘bum’ porque las personas empezaron a usar los medios electrónicos para hacerse de servicios y de los mismos productos como tal”, informó.

El funcionario dio a conocer que en los consumos no reconocidos, los señalamientos radican en que se hacen más frecuentes los cargos dobles o hasta triples.

Robo de identidad 

“Se ha dado un incremento en un tipo de fraude que es el robo de identidad, es un hecho que constituye un delito porque es cuando una persona usurpa legalmente para hacer pasar por ti y hacerse de créditos como tal”, expresó.

Aunque comentó que es un repunte ligero, pero va en crecimiento, ya que el año pasado rebasaron los 100 reportes en todo el año.

Helder Naum Cosio, explicó que las afectaciones son mayúsculas debido a que los créditos que se solicitan son por grandes cantidades que pueden ir desde los 200 mil pesos hasta más con las tarjetas de crédito dependiendo el límite que tengan.

Pero también ha pasado con créditos hipotecarios arriba de un millón de pesos, hasta por el valor total de un vehículo, según el perfil financiero y son créditos que se tienen que pagar, exceptuando en los que se compruebe que el afectado no realizó dicho movimiento.

Finalmente dio a conocer que el modus operandi es robar la información de los usuarios bancarios a través de documentos falsos, identificaciones, así como estados de cuenta, “hay veces que llegan los estados de cuenta y los tira, y ahí vienen todos los datos personales”, expresó.

Los casos se han registrado en su mayoría en la ciudad de León, algunos en Irapuato y Celeya, pero son lo minoría.

LC