Conecta con nosotros

Gobierno

Incorporan en la Constitución cuidados paliativos ante enfermedades terminales

La modificación constitucional busca elevar la dignidad de los pacientes que se encuentran en situación terminal o limitante, así como proteger sus derechos humanos

Periodico Correo

Publicado

En

La modificación constitucional busca elevar la dignidad de los pacientes que se encuentran en situación terminal o limitante, así como proteger sus derechos humanos

Notimex

México.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó este lunes una reforma al artículo 4 de la Constitución, la cual considerará los cuidados paliativos como inclusivos, para elevar la dignidad de los pacientes y proteger los derechos humanos de ellos y sus familiares.

Con 109 votos a favor, esta legislación fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.

La reforma modifica el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución en materia de protección de la salud. El párrafo modificado queda del siguiente modo:

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados; y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera, del grupo parlamentario del PRD, expuso que este es un tema fundamental de derechos humanos, pues se trata de que las personas en etapa terminal de una enfermedad puedan tener el menor sufrimiento posible.

Agregó que el objetivo es que la etapa final de la vida sea llevada con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico, con garantías y respeto a los valores individuales, que se evite el daño y el dolor innecesario, lo que se puede lograr con medicamentos.

Recordó que en la Ciudad de México, se hizo lo necesario para poder llevar a domicilio el tratamiento con morfina para evitar dolores.

Aclaró que no se trata de un tema tabú ni que pueda generar mayor complicación, sino que es parte del lenguaje de diversos foros internacionales, y el objetivo final es el deber de las autoridades de evitar el dolor, que las agonías se atiendan con una calidad indispensable que cuide la dignidad de las personas.

Al presentar el posicionamiento del PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez dijo que los cuidados paliativos representan un avance para los derechos humanos de las personas que padecen una enfermedad terminal.

Diferenció el tema de la eutanasia, que consiste en el consentimiento del paciente para que sea asistido en su muerte, mientras que los cuidados paliativos son un conjunto de acciones para ayudar a los pacientes a vivir su enfermedad con el menor dolor posible, y con una mejor calidad de vida.

Por Morena, el senador Américo Villarreal Anaya señaló que lo que se buscó en el dictamen fue fortalecer el tema de los cuidados paliativos, y puntualizo la importancia de que sean multidisciplinarios, para tener una muerte digna, y propuso en el futuro tener una discusión más amplia de este tema.

Finalmente, por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, desde su escaño, reconoció el esfuerzo de los promoventes de esta dictamen entre ellos el senador Mancera, y confió en que se avance en el tema de los derechos de vida.

 

 

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Gobierno

Aunque no se ha dado a conocer si el secretario de la Sermanat sería baja, siguen las especulaciones por los audios filtrados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Luego de la filtración de un audio en el que presuntamente el secretario ambiental Víctor Manuel Toledo criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos conflictos para atender el medio ambiente, el presidente manifestó hoy que son ‘normales’ las críticas en un proceso de cambio.

En una grabación, quien al parecer es Manuel Toledo, se queja de que otros secretarios del gabinete han frenado los esfuerzos para proteger el medio ambiente y promueven los intereses de industrias mineras y agrícolas.

Además se criticó particularmente al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, afirmó, ha adquirido un enorme poder y ha sido el principal obstáculo para cualquier tipo de agenda ambiental, incluyendo una transición al uso de energías renovables.

“Estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro”, dijo, y añadió que el gobierno cae en fuertes contradicciones.

Ni Toledo ni la Semarnat han ofrecido comentarios sobre la grabación.

Por su parte el presidente manifestó que las críticas del funcionamiento gubernamental son normales en un proceso de cambio y transformación,

“En nuestro gabinete hay libertad y discrepancias, no pensamiento único, y se da la libertad para que todos opinen. Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, quien decide; los secretarios no son responsables de las determinaciones”

En caso de que Toledo renuncie, se sumaría a una creciente lista de miembros del gabinete que han dejado su puesto. Hace un par de semanas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo después de que López Obrador decidió asignar la vigilancia de los puertos a la Secretaría de Marina.

La predecesora de Toledo al frente de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, renunció en medio de un escándalo en torno a su intento de retrasar un vuelo comercial. En 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció por discrepancias con las decisiones del gabinete.

 “No ha habido un gabinete mejor y ellos renunciaban constantemente”, sostuvo López Obrador.

También te puede interesar

Con superremesas, dan cara migrantes a crisis

Con información de AP

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

El presidente reconoció la decisión de Facebook de transparentar todos los contratos y evitar la guerra sucia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la medida de Facebook para dar a conocer a quienes paguen anuncios en la plataforma sobre temas políticos, sociales o electorales, en ese momento hizo un llamado para que Twitter hiciera lo mismo, por lo que la red social del pájaro azul contestó afirmando que ya lo hacía.

El Ejecutivo explicó que en Facebook no hay tanta manipulación, tanto uso de robots, de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines políticos electorales fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso del dinero en campañas.

En un tuit desde la cuenta de Twitter en México, la red social, sin arrobarlo, recordó que este tipo de propaganda fue retirada desde 2019:

“Hoy compartimos los detalles de la nueva política de anuncios políticos de Twitter, la cual entrará en efecto a partir del 22 de noviembre (de 2019). Ya no permitiremos anuncios políticos ni publicidad de candidatos, partidos o grupos afiliados”, dice un mensaje recuperado de ese año.

“Sí permitiremos que organizaciones con y sin fines de lucro utilicen anuncios enfocados en causas, pero hemos establecido ciertas restricciones para garantizar que esto sea utilizado para eludir nuestra nuestra política de anuncios políticos”, dice un segundo mensaje al hilo.

“Atento recordatorio para quienes quieren comparar la transparencia entre  plataformas digitales: la transparencia es buena, pero es más importante ir más allá cuando hablamos de pauta política. Por ello, desde noviembre de 2019 Twitter NO PERMITE la pauta política”.

Facebook anunció recientemente cambios en sus políticas públicas en el sentido de transparentar en cada anuncio político quién o qué cuenta es la que paga. Apenas ayer, en los Estados Unidos ambas redes sociales atizaron al presidente de ese país, una bajando un video y la otra suspendiendo la cuenta de su equipo de campaña.

Con información de El Universal

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

El director del diario digital PM Noticias de Guerrero formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- El periodista Pablo Morrugares del diario digital PM Noticias de Guerrero, fue asesinado a balazos este domingo en un restaurante de Iguala, con lo que suman ya cuatro comunicadores asesinados en México durante 2020.

Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue atacado junto a su escolta en la madrugada en un bar de Iguala, ciudad de Guerrero conocida por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México además de ser desplazado. En vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta“, detalló la asociación de periodistas en Twitter.

El periodista era director del portal de noticias PM Noticias, difundido a través de Facebook y desde 2016, tras recibir amenazas de muerte, contaba con medidas de previstas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!”, publicó en redes sociales el portal de noticias que dirigía.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que condenó el “asesinato” y pidió a la Fiscalía de Guerrero “realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen”.

“Esta institución se solidariza con los familiares, amigos y compañeros del comunicador”, expresó el organismo, que pidió contemplar “prioritariamente” la hipótesis de que el asesinato se debió a su actividad periodística.

De confirmarse, Pablo Morrugares sería el cuarto informador asesinado este año en México por su labor periodística.

También te puede interesar

México tiene nuevo máximo en los contagios

Con información de EFE

Rc

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario