Top 5 Vida Pública

Inconforma dictamen sobre legalización de la marihuana; aseguran que prohibición continúa

Staff Correo

Guanajuato.- El coordinador del Movimiento Cannábico en Guanajuato, Hugo Mondea señaló están en contra del dictamen que se aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados, porque se mantiene la prohibición de la marihuana, no da solución para el derecho del consumidor y sigue dando pauta a que sean detenidos por la policía.

“No es una legalización (…) Es una ley prohibicionista porque se siguen manteniendo cantidades máximas, es una incongruencia. Es como las cajetillas de cigarro; en el OXXO te venden las que tú quieras, no te detienen por cargar dos cajetillas de cigarros, entonces esto da a pauta a que sigan las extorsiones con la policía, ¿no van andar cargando básculas o sí?”, dijo.

Mondea externó que con la aprobación lo único que se hace es continuar criminalizando al consumidor, pues los diputados pusieron en evidencia la ignorancia que tienen respecto al tema, “con excepción de algunos, pero esta aprobación tiene más puntos en contra que a su favor”, expresó.

También lee: Aprueban en lo general despenalización y regulación de la marihuana

A nombre del colectivo, Hugo agregó que esperan que “los representantes de la sociedad que son los diputados y los senadores hagan lo mejor posible para revertir este dictamen y se trabaje para mejorar la reciente aprobación y que el consumidor realmente tenga garantías que les dé una legalización”.

Pan lamenta dictamen

El secretario general en funciones del presidente del PAN estatal, Eduardo López Mares lamentó que la Cámara de Diputados, con la mayoría de votos que tiene Morena, haya avalado el uso lúdico de la marihuana, lo cual, advirtió, traerá graves consecuencias.

El miércoles se aprobó el dictamen sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la marihuana, permitiendo hasta 28 gramos de posesión por persona. Eduardo López Mares señaló que de nueva cuenta Morena no escuchó la voz de los expertos en la materia e impuso su mayoría.

Además, afirmó que esto pondrá en peligro a muchas familias ya que se facilitará a los jóvenes el acceso a esta droga, y con el paso del tiempo, podrán interesarse en consumir otras sustancias adictivas que también son nocivas para su salud.

Piden recursos para prevención

Ante la aprobación del uso de la marihuana con fines lúdicos, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Celaya, Pedro Vela Salgado manifestó que a la par de la legalización debería de aprobarse presupuesto suficiente para prevenir las adicciones y atender a los pacientes.

Vela Salgado señaló que, desgraciadamente, la aprobación tiene fines recaudatorios, pero no toma en cuenta la salud de las personas y lo más lamentable es que aumentará el consumo de esta sustancia.

“Esta aprobación nos tiene que llevar a las instituciones que nos dedicamos al tema de las adicciones a ser más incisivos en nuestros programas de prevención, esta situación nos va llevar a que aumenten los riesgos de que más personas quieran consumir ese tipo de sustancia y nos lleva a la necesidad de implementar nuestros programas preventivos. Tenemos que trabajar más arduamente con la población, sobre todo los niños y los adolescentes”, señaló.

Vela Salgado lamentó que la legalización de la marihuana ya se veía venir, pero desgraciadamente más personas la consumirán.

“A título personal, no se toma en cuenta la salud de a persona y el riesgo en que ponemos a la población adulta, más bien están de por medio otros intereses que tienen qué ver con la comercialización e impuestos. Los cálculos ya están acerca de cuánto van a recaudar, ojalá que de la misma manera estuviera estipulado que estos impuestos que se recauden se destinen a programas de tratamiento de este tipo de adicciones”, dijo.

Señaló que con la legalización de la marihuana no va a disminuir ni la delincuencia ni la inseguridad, pues además de esta sustancia hay otras drogas que incluso son de grande consumo como el crystal y la cocaína.

LC

Otras noticias