Roberto López

Xichú.- Vecinos de la calle principal, en la entrada del municipio, están inconformes con el proyecto de adecuación, porque aseguran que les reducirá la calle y evitará que los autos puedan estacionarse; del gobierno local aseguran que no habrá afectaciones y que las inconformidades son de carácter político. 

Actualmente se realizan labores para mejorar la calle principal de la salida a Querétaro, una zona prácticamente comercial; se trata de una intervención de aproximadamente 300 metros con inversión municipal y del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. 

El pasado miércoles, los encargados de la obra tuvieron un encuentro con los vecinos en el que intentaron formaron un comité, pero los involucrados no quisieron porque no aceptan el proyecto, toda vez que reduce el arroyo de la calle, lo que impediría que los vehículos se estacionen. 

De acuerdo a la señora Lourdes, quien tiene un expendio de refrescos y cerveza, todos los comerciantes se verían afectados con esa obra porque les impediría a sus clientes estacionarse en lo que hacen sus compras. 

La mujer dijo que si se hace el proyecto pasaría lo mismo que ocurrió con la calle que pasa por la presidencia municipal, donde no quedó espacio para estacionar los autos y donde ahora Tránsito multa a la menor provocación. 

“Yo me salí con mi negocio del centro porque empezó a pasar eso, que los clientes ya no podían estacionarse y por eso me vine a esta calle, en la parte alta… y ahora resulta que acá nos quieren hacer lo mismo”, dijo la comerciante. 

Desde el gobierno municipal, el secretario del Ayuntamiento, Justo Francisco Hernández Cedillo, dijo que esta obra cumple con la ley, que fue aprobada en sesión de Ayuntamiento e incluso que los vecinos fueron invitados de manera personal a la presentación del proyecto pero que no acudieron. 

Hernández Cedillo aseguró que “desde mi punto de vista son exageraciones y quejas más bien por política e intereses propios”. El funcionario anunció que el proyecto ya no será modificado.