Luz Zárate

Celaya.- En Celaya existe déficit de árboles y áreas verdes y la reforestación no ha avanzado como se planeó al principio de la administración, es por ello que ciudadanos se inconformaron por la tala de árboles debido a las obras que se realizan en el centro.

Los vecinos y propietarios de negocios de las calles Manuel Doblado y Benito Juárez reprobaron que se hayan talado dos árboles en la primera vialidad mencionada, y en la segunda uno; sin embargo ahí se van a trasplantar 36.

Y es que de los siete mil árboles que se tiene como meta plantar en el año, hasta finales de abril sólo se habían reforestado 600.

El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado señaló que es poca la cantidad porque hasta abril se retomaron las acciones de reforestación en algunas zonas y colonias del municipio, pero el retraso se debe a la pandemia por el coronavirus y a la sequía.

En el 2020 se reforestaron cinco mil 400 árboles, de la meta anual de siete mil. Mientras que en el 2019 se plantaron nueve mil 278 árboles, de los cuales sobrevivió un 86%.

A decir del funcionario la plantación de los últimos dos años incrementó 0.36 metros cuadrados por habitante las áreas verdes en la ciudad.

La meta anual de reforestación es de siete mil árboles plantados y de todo el trienio de 17 mil. El 20 de junio del año pasado las autoridades aprobaron que no habrá tala de árboles por obra pública.