Jazmín Castro

León.- El Comité Estatal del Sistema Productor de Agave y Tequila en Guanajuato dio a conocer que creció la exportación de estos productos en un 65% el año pasado en plena pandemia por la COVID-19.

Por lo anterior, anunciaron el tercer Congreso del Agave que se realizará el próximo 26 de noviembre en San Miguel de Allende, donde buscan impulsar las casas tequileras desde sus productos hasta conocer sobre avances y nuevas tecnologías.

El secretario del Comité Miguel Ángel Rodríguez Martínez comentó que el campo en Guanajuato a lo largo de los años ha forjado sabores, olores y texturas que han sido merecedores del prestigio y demanda de países en la unión americana y Europa, “el campo de Guanajuato tiene futuro en dos sistemas muy específicos en el agave para la producción de tequila y el otro para mezcal, nosotros estamos en la mejor posibilidad de poder apoyar y crecer”, puntualizó.

También lee: Entre récords de producción y exportación, México festeja el Día Mundial del Tequila

Cabe señalar que, en comparación con el año 2019 Guanajuato reportó exportaciones por 14 millones de pesos preciso Rodríguez Martínez, quien agregó que la demanda de bebidas espirituosas va en crecimiento y está llegando a diferentes partes del mundo.

“El encierro ayudó bastante a que la gente consumiera y reconociera y le diera un valor mucho más importante al tema del tequila”, comentó.

Finalmente se dio a conocer que Guanajuato es la quinta entidad de los principales productores de tequila que menos marcas registra, por lo que con este congreso buscarán alentar a los empresarios a sumar más marcas a la industria.

León será sede del Festival de la Gordita

La ciudad zapatera será sede del 5to Festival de la Gordita que se realizará el domingo 21 de noviembre en las instalaciones de la macroterraza Feria de León.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato anunció que los visitantes podrán degustar gorditas dulces, saladas y las tradicionales Gourmet.

La directora de productos turísticos de la SECTUR,  Frida Huett dio a conocer que participarán 15 expositores de gorditas y 40 de bebidas artesanales.

Todos ellos vendrán a la ciudad, provenientes de seis municipios de la entidad, por ejemplo, podrán degustar la famosa gordita con chapulines de Coroneo, además se tendrá la presencia de la gastronomía de Celaya, Salamanca, Apaseo el Alto y el Grande, además de la ciudad sede.

También lee: Por la reactivación del símbolo de Celaya, presentan el Festival de la Cajeta 2021

Para amenizar el festival habrá música, ballet folklórico y una estudiantina, y como es un evento 100% familias se contará con área para llevar a las mascotas.

Frida Huett explicó que el objetivo es que los visitantes conozcan la gastronomía local, donde puedan comparar el sabor, olor y colores de los alimentos que se preparan por cocineros tradicionales de la región.

El evento no tendrá costo de acceso y será desde las 9 de la mañana hasta las 6:00 de tarde y los precios de los alimentos se sujetan a todos los bolsillos.

Los organizadores dieron a conocer que los visitantes tendrán que sujetarse a las recomendaciones de salud, como la sana distancia, el uso de cubre boca y también el uso de gel alcohol.

LC